Nuestro Entorno

Torrubia de Soria es una pequeña población que perteneciente al Campo de Gómara, se encuentra  a 38 Km de Soria, a la que se accede por la N- 234. Enclavada en una comarca de intensa actividad agraria, cuenta con una vegetación muy variada que ha repercutido en que en su término se encuentren dos enclaves incluidos en la Red Natura 2000, como encinares en la  Sierra del Costanazo y la Zona Especial Protección de Aves conocida como Altos Campos de Gómara. También cabe destacar la calidad y cantidad de trufa de estos montes y sus carrascas centenarias, así como la seta de cardo.

TORRUBIA
SITUACIO DE TORRUBIA

Su casco urbano muestra alguna casa blasonada y el edificio más representativo es la iglesia de San Miguel Arcángel. También allí podremos visitar el Museo Etnológico del Agricultor y el horno, restaurado recientemente como muestra de arquitectura popular. Esta localidad forma parte, además, del itinerario de la Ruta de Bécquer. Torrubia ha recuperado la vivienda natal de Casta Esteban, mujer de Gustavo Adolfo Bécquer, para convertirla en casa museo. Casta Esteban, hija del médico Francisco Esteban, nació en Torrubia el 10 de Septiembre de 1841.
A sus habitantes se les conoce como torrubianos o como les han apodado “los del puñalejo”.
Situada en un llano y circundada de montes y sierras que la resguardan de los vientos, linda con los términos de Portillo, Tordesalas, Sauquillo, Reznos, Ciria y Cardejón, su clima es seco y sano.
Su vegetación es muy variada, así como la flora donde destaca la carrasca, rebollo, tomillo, manzanilla y saúco. Su fauna destaca por la gran proliferación de Jabalí, Perdiz, Liebre  y Codorniz.
Su economía, como la mayoría de los municipios de Soria, ha estado basada en el cultivo del cereal, girasol y el lino, sin olvidar el ganado lanar.
Como apuntábamos antes, Torrubia de Soria pertenece a los Altos Campos de Gómara, este espacio se extiende por las comarcas de Campos de Gómara (Alto Rituerto) y Araviana al este de la provincia de Soria, limitando con Zaragoza. Forma parte de lo que en geología se conoce como corredor intraibérico o plataforma soriana, una cuenca intramontana formada por rellanos muy planos que se encuentran a gran altitud (1.000-1.100 m) y totalmente dedicados al cultivo cerealista.
Se localizan también algunas sierras pre ibéricas formadas por calizas marinas cretácicas (que superan en ocasiones los 1.200 m) como Sierra de Cardejón, Sierra de Santa Bárbara, Sierra de Corija o limitando hacia el este, Sierra de la Bigornia en donde se encuentran las hoces del río Manubles. Algunos bancos de calizas han formado lomas planas y deforestadas muy favorables para las aves esteparias como las lomas de Pinilla o la Cañada Hermosa de Villaseca de Arciel. En algunos sectores hay manchas con vegetación natural principalmente de encina, quejigo y matorral. Destaca la dehesa de Pinilla del Campo, donde se conservan viejos ejemplares de quejigos y fresnos.
Esta comarca se encuentra incluida en una zona ZEPA (Zona de especial protección para aves), el motivo por el que se adopto esta medida fue para la protección del Sisón, Aguilucho Cenizo, Buitre Leonado, Águila Real y Ortega.

La Zona ZEPA está distribuida de la siguiente manera:

Municipio ZEPA       Hectáreas    % del municipio    % de la ZEPA
Almazul

   1.205

18

7,9

Almenar de Soria

2.543

24

16,7

Buberos

1.050

57

6,9

Gómara

446

7

2,9

Pinilla del Campo

116

8

0,8

Portillo de Soria

1.293

100

8,5

Reznos

1.166

57

7,7

Torrubia de Soria

5.230

100

34,4

Villaseca de Arciel

2.155

100

14,2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s