Que visitar

La Iglesia

Torrubia de Soria posee la Iglesia de San Miguel Arcángel, es un edificio construido en el XVI que aprovechó el primitivo templo románico. En la cabecera, él ábside mantiene los cimientos hasta llegar a una saetera de medio punto, hoy día cegada. En el lado oeste vemos la portada, con amplio arco baquetonado de medio punto y una arquivolta similar, rodeados por una chambrana con puntas de diamante. Los arcos apean en jambas acodilladas de arista abocelada. En este muro se reutiliza la cornisa con perfil de nacela.Una vez  dentro de la iglesia nos encontramos con una Pila Bautismal de piedra de grandes dimensiones,  en la que fue bautizada el día 10 de septiembre de 1841, Casta Nicolasa Esteban Navarro, esposa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. El Altar Mayor guarda un maravilloso retablo de pino soriano del siglo XVII, a la izquierda de éste se encuentra la capilla del Santísimo y a mano derecha tenemos la capilla de la Virgen del Pilar y la Sacristía.  En el exterior destacar de la iglesia, que en la fachada oeste se encuentra la torre del campanario, donde se levanta la pared del juego pelota. El campanario posee dos campanas, y se encuentra protegido por unas rejas para que no entren las palomas; a media altura de la torre hay un reloj de esfera grande, que con un toque peculiar nos da las horas y cuartos cuando se van cumpliendo. Reloj donado por el Sr Enrique Pérez Aleza natural de Torrubia.PalioNo hace muchos años hubo otra verdadera joya en la Parroquia, el Palio, bordado en seda y oro y que según los datos que figuran en los archivos del Obispado, data de mediados del s. XVIII y se encuentra en buen estado. Por diversos motivos el Obispado se hizo cargo de él para custodia y conservación y actualmente se encuentra en la Concatedral de San Pedro de Soria.
Sobre el Palio podemos decir, aunque no son datos contrastados fielmente, que en tiempos (y por fechas si se aproxima a las que el Obispo dice) hubo en Torrubia un telar y podría ser que este Palio fuera tejido en él. Estuvo expuesto en la XV Exposición de Las Edades Del Hombre que se celebro en Soria durante los años 2009-2010. También la Cruz de Plata, que se hace servir en las grandes ocasiones es de gran valor.

EL RETABLO

 

Aparte de la Iglesia, Torrubia cuenta con otros lugares dignos de ser visitados, ejemplo de ello son:

ANTIGUAS ESCUELAS (Ver artículo)

Es un edificio recuperado del deterioro sufrido por su abandono, ahora se encuentra en muy buen estado, en la primera planta tenemos el centro social, que es la sede de nuestra Asociación y en la planta superior el museo etnográfico del agricultor.
Pared MoraLa pared Mora
Se encuentra junto al centro social y el museo, es el lado de unas viviendas del ayuntamiento, que da al patio de las antiguas escuelas.

20070405_073La Fuente Romana
También llamada “fuente vieja” situada en el parque del pueblo, antiguamente tenía dos caños, y el pilón para que bebieran los animales.

11Casa natal de Casta Esteban
Es la casa en la que nació la esposa del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, dentro podemos encontrar un pequeño museo con mobiliario y enseres de la época, también se puede ver la partida de bautismo de Casta.

Horno nuevo 01

Edificio del Horno
Este edificio lo compone el espacio que ocupaba antiguamente el horno y la fragua, fue reconstruido en la primavera del año 2007  y se inauguró el 17 de agosto del mismo año. Actualmente acoge una exposición de fotografías antiguas donadas por los vecinos del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s