Historia del Condado

      El título de Conde de Torrubia es un título nobiliario español otorgado por Real Decreto de 23 de Noviembre de 1692 y Real Despacho del 29 de Agosto de 1964 por S.M. el Rey Carlos II a favor de D. García de Medrano y Mendizábal con calidad de perpetuo. D. García falleció en Madrid al poco tiempo, el 3 de mayo de 1695, en estado de soltero y sin descendencia.

Le sucede en el uso y posesión de la dignidad su hermano de doble vínculo, D. Andrés de Medrano y Mendizábal, que se convierte así en el II Conde de Torrubia.  Desde este momento, como enseguida se expondrá, la sucesión en el título va teniendo lugar de manera ininterrumpida dentro de la línea descendente de este segundo titular.

El mencionado don Andrés de Medrano y Mendizábal, de su matrimonio con doña Francisca de Angulo y Albizu, celebrado en Madrid, el 7 de octubre de 1693, tuvo dos hijos: José (Doc. n.º 12, Expediente Conde de Torrubia Archivo Ministerio de Justicia) y Manuela de Medrano y Angulo.

  1. a) Sucesión en la línea de José de Medrano y Angulo:

El 14 de enero de 1721, ya ocurrido el fallecimiento de su padre, D. José de Medrano y Angulo solicita la sucesión en el título (Doc. n.º 6, Exp. M.º Justicia), pasando a ser de este modo el III Conde de Torrubia.

Asimismo, Don José de Medrano y Angulo sucedió directamente a su abuela materna, Doña Manuela de Albizu y Villamayor, II Marquesa de Villamayor, en el uso y posesión de esta dignidad (Expediente Conde de Torrubia M.º Justicia, doc. n.º 12, pág. 13), uniendo en su persona, como tercer poseedor, el marquesado de Villamayor y el condado de Torrubia.

Fallece el tercer Conde el 25 de junio de 1765 (Doc. n.º 10, Exp. M.º Justicia), sucediéndole su único hijo varón D. Joaquín Felipe de Medrano y Luján, IV Conde de Torrubia (Doc. n.º 11, Exp. M.º Justicia), tras cuyo fallecimiento en el año 1799, deja una hija de 2 años, María del Pilar de Medrano Lorieri Pardo de Figueroa y Zabala que fallece a los tres años en 1800, el título se traspasó a la línea de su tía Manuela de Medrano y Angulo.

  1. b) Sucesión en la línea de Manuela de Medrano y Angulo.

La otra hija del II Conde de Torrubia, Manuela de Medrano y Angulo, había nacido en Madrid, el 4 de enero de 1695. Había casado el 21 de mayo de 1714 con don Francisco Chacón y Chacón y tuvieron por hijo, entre otros, a José Chacón y Medrano, quien sucedió a su abuelo paterno como III Conde de Mollina.

Primo hermano del IV Conde de Torrubia y nacido en Málaga el 20 de marzo de 1727, D. José contrajo matrimonio en Úbeda con doña María Mesía y Carvajal el 27 de abril de 1743. Fallece D. José en el año 1784. De este matrimonio son hijos los dos siguientes poseedores del título de Conde de Torrubia:

  • Francisco Chacón Manrique de Lara Mesía Medrano quien, siendo ya el V Conde de Torrubia, obtuvo en 1803 la Grandeza de España aneja al Condado de Mollina que también ostentaba. Falleció en el mes de abril de 1814.
  • Fernando Chacón Manrique de Lara, VI Conde de Torrubia, Caballero de Santiago, es bautizado en Málaga el 19 mayo de 1755. Fallece sin descendencia el 27 de febrero de 1837.
  • Una tercera hija del matrimonio formado por José Chacón y Medrano y María Mesía y Carvajal fue Isabel. Isabel Chacón y Mesía nació el 31 de diciembre de 1746. Había casado con Juan Felipe Echeverri y Vargas, Conde de Villalcázar de Sirga, y fue su hijo José Echeverri y Chacón, nacido en 1767 y fallecido el 12 diciembre de 1826.

Don José contrajo matrimonio en 1801 con Josefa Joaquina Pérez del Pulgar y Varo. El matrimonio tuvo una sola hija, Isabel Joaquina Echeverri y Pérez del Pulgar, nacida el 27 de diciembre de 1804, que casó en 29 de enero de 1821 con Buenaventura Piñeyro y Manuel de Villena. De este matrimonio nació Juana Piñeyro y Echeverri, bautizada en Málaga, el 31 de octubre de 1829.

A su mayoría de edad, Doña Juana sucedió a su tío-bisabuelo Fernando Chacón y Mesía en el uso y posesión de la dignidad, convirtiéndose en la VII Condesa de Torrubia en virtud de Real Carta de Sucesión otorgada a su favor el 12 de agosto de 1847 (Exp. Justicia Marqués de Villamayor, doc. n.º 20). A dicho título también unió en su persona el de Condesa de Mollina, Condesa de Villalcazar de Sirga, Condesa de Buenavista de la Victoria, Marquesa de Villamayor, Marquesa de las Nieves y Grande de España.

El 9 de mayo de 1852 casa con Fernando Guillamas y Castañón (Doc. n.º 15, Exp. M.º Justicia), Conde de Alcolea de Torote y Marqués de San Felices. Doña Juana había dispuesto en su testamento, otorgado el 12 de julio de 1870 (Doc. n.º 17, Exp. M.º Justicia), distribuir los títulos nobiliarios de que era poseedora entre los hijos habidos en su matrimonio, reservando el principal de Condesa de Mollina para su hijo primogénito.

En dicha distribución, su hija Isabel Guillamas y Piñeyro (cuyo nacimiento en 1863 consta en el doc. nº 16 del Expediente del Ministerio de Justicia) resultó beneficiaria del Marquesado de Villamayor y del Condado de Torrubia por cuya virtud, al fallecimiento de doña Juana, ocurrido el 18 de diciembre de 1901 (Doc. n.º 14, Exp. M.º Justicia), dicha señora solicitó y obtuvo Real Carta de Sucesión, que le fue expedida con fecha 14 de julio de 1903 (Doc. n.º 21, Exp. M.º Justicia), convirtiéndose en la VIII Condesa de Torrubia y en cabeza de la línea creada por esta distribución.

El 14 de febrero de 1885 (Doc. n.º 24, Exp. M.º Justicia) Isabel Guillamas y Piñeyro contrae matrimonio con Álvaro Caro Szechenyi, hijo del V Marqués de La Romana.  De este matrimonio nació, como hijo primogénito, Álvaro Caro y Guillamas, nacido en San Sebastián el 24 de septiembre de 1887 (Doc. n.º 23, Exp. M.º Justicia). Mediante escritura de 17 de diciembre de 1910 (Doc. n.º 25, Exp. M.º Justicia), su madre le cede el título de Conde de Torrubia, obteniendo Real Carta de Sucesión el 23 de marzo de 1911 (Doc. n.º 28, Exp. M.º Justicia).

Fallece el IX Conde de Torrubia el 16 de diciembre de 1962, sucediéndole su hijo Álvaro Caro Díaz, quien se convierte en el X Conde de Torrubia en virtud de la Carta de Sucesión de 3 de Diciembre de 1965 (Doc. n.º 48 Exp. M.º de Justicia).

  1. Álvaro muere sin descendencia el 18 de octubre de 1996 y, aunque vivía alguno de sus hermanos, no le sucede ninguno ellos, sino su sobrina carnal Doña Cristina Caro Franck, hija del siguiente hermano D. Luis Caro Diaz (quien ya había fallecido el 6 de enero de 1994), que se convierte así en la XI Condesa de Torrubia.

Fallece Doña Cristina el 6 de Diciembre de 2014 y, por Real Carta de Sucesión emitida el 9 de Mayo de 2019, le sucede en el título su primo D. Alonso Caro y Aguirre VII Marques de Berriz, que se convierte en el XII Conde de Torrubia. D. Alonso es hijo mayor de D. Rafael Caro y Aznar (VI Marqués de Bérriz), a su vez hijo primogénito de D. Juan Caro Guillas, segundo hijo del matrimonio Caro-Guillamas.

 

 

 

5 comentarios sobre “Historia del Condado

  1. Cristina, mi querida Tatina,para mí, Tatinetti,XIII Condesa de Torrubia falleció anteayer 8 de Diciembre de 2014 en Madrid. Q.E.P.D. Vicente Cocho y Pertegás

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s