Condado de Torrubia

  UN POCO DE HISTORIA

 

El Condado de Torrubia es un título nobiliario español otorgado el 29 de agosto de 1694 por el rey Carlos II a favor de Don García de Medrano y Mendizábal, cuyas lanzas (documentos de pago de los derechos de Conde) se encuentran en el Archivo de Simancas. Desde Don García de Medrano y Mendizábal, I Conde de Torrubia hasta Cristina Caro Franck, XIII Condesa de Torrubia (N 20-07-1951/ F 08-12-2014) han transcurrido más de cuatro siglos.
En esta página queremos aportar algunos datos y curiosidades de la familia Medrano, empieza en Catalina Rodríguez de Medrano, casada con Gregorio Gil de Cabanillas, la cual, viuda, fundó en 1394 el mayorazgo de San Gregorio, en Soria, continua a principios de siglo XV con Don Diego López Medrano, señor de Cavañuelas, padre de Diego López Medrano, señor de San Gregorio y de Cavañuelas, que el 29 de Julio 1461 obtuvo permiso del Rey Enrique IV de Castilla para construir la Casa Fuerte de San Gregorio y termina en su once descendiente José Medrano y Angulo, III Conde de Torrubia.
Varios miembros de la familia Medrano nacieron en nuestro pueblo, (Capitán Diego de Medrano, Siglo XVI) (ver documentos en nuestra página en  Archivos Estatales en el Archivo Histórico Nacional los puntos A4) y poseyeron tierras en Torrubia de Soria, Tordesalas, Sauquillo del Alcázar y otras zonas de la provincia de Soria, existe casa blasonada en Torrubia con su escudo.
La XIII Condesa de Torrubia, Cristina Caro Franck, nos visito el 21 de agosto del 2010, en esta visita le enseñamos los museos y calles de nuestro pueblo, Torrubia de Soria.
Para más información ver documentos originales de genealogía en nuestra web en:
Archivos Estatales,  Real Academia de la Historia

 

HISTORIA DEL CONDADO DE TORRUBIA

GENEALOGIA EN DIFERENTES FORMATOS

CASA FUERTE DE SAN GREGORIO

ARTICULOS Y ARCHIVOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s