ACTO CELEBRADO EN RECUERDO DE RAIMUNDO

El pasado día 24 se celebró en Zaragoza el acto que Berta organizó y del que nuestra asociación había difundido para conocimiento de los asociados y amigos de Raimundo. Hubo presencia de algunos miembros de Barderas del Moncayo y los que nos fue imposible asistir, por las distancias existentes, queremos dejar constancia de nuestra presencia espiritual en ese emotivo momento.

Raimundo, para los torrubianos, siempre fue un ejemplo de trabajo, de sensibilidad y de amor hacia todo lo que representa nuestras raíces y nuestras costumbres. Su forma de sentir y vivir nuestro entorno vital lo ha plasmado permanentemente a través de sus numerosos libros de costumbres y de sus artículos publicados en medios escritos, tanto provinciales como nacionales.

Sus trabajos, tanto en verso como prosa, muestran de una forma muy sencilla y a la vez muy profunda toda nuestra riqueza cultural. Hay que destacar la diversidad de sus personajes que han protagonizado la vida en un pequeño entorno tremendamente intenso, duro y muy familiar. Numerosos premios le han sido concedidos y a través de ellos le ha sido reconocida su constancia y su valía literaria. La generosidad de Raimundo y de Berta siempre ha estado presente en cualquier colaboración que les hemos solicitado y aquí queremos dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento.

La Junta directiva de nuestra asociación cultural Barderas del Moncayo de Torrubia de Soria, pondrá todo su empeño en colaborar para que toda esa magnífica riqueza pueda recogerse en una biblioteca a nombre de Raimundo Vellosillo Lozano. Así nuestro pueblo también concederá el mayor reconocimiento y servirá para disfrute de todos los amigos de la cultura en general y de Torrubia en particular.

La Junta Directiva

5 de diciembre de 2022

Las fotos y video son propiedad de Amparo y Carmen Enciso Vellosillo

NOS HA DEJADO RAIMUNDA MARTINEZ SERRANO

El pasado día 24 de noviembre ha fallecido Raimunda, esposa de Eloy Villares y madre de Eloy y Maribel. Era natural de Sauquillo de Alcázar y Eloy de Tordesalas. Vivieron muchos años en Torrubia de Soria hasta que se trasladaron a Soria hace unos años. Su hijo y su mujer María Ángeles son miembros de nuestra asociación y Eloy desarrolla sus actividades habituales en nuestro pueblo dónde tiene establecida su residencia habitual. Siempre nos acompañan y agradecemos su apoyo a nuestro trabajo diario en favor del desarrollo de Torrubia en sus aspectos tanto cultural como de convivencia.

Personalmente guardo un buen recuerdo de toda su familia, desde muy niño la he conocido y posteriormente siempre he mantenido una cordial relación. En nuestra asociación Barderas del Moncayo acusamos sobremanera su gran pérdida y queremos transmitir a sus hijos, nietos y resto de su familia nuestro profundo pesar. Rezaremos por ella y sabemos que desde el cielo velará por todos nosotros.

La Junta Directiva

26 de noviembre 2022

BIENVENIDO HUGO VELLOSILLO ESTEBAN

Hoy nos toca compartir una magnífica noticia. Ayer día 23 de noviembre nació Hugo en Calatayud. Queremos compartir la enorme felicidad que sienten sus padres David y Nuri. Para su hermano David, para su abuela Sabi, para sus abuelos maternos, para sus tíos Jesús, César e Iván igualmente les damos nuestra enhorabuena más sentida. La hacemos extensiva al resto de su familia.

No podemos olvidar lo feliz que estará su abuelo Delfín allá en el cielo viendo como progresivamente aumenta la bonita familia que inició con Sabi en los años setenta. Personalmente he sido testigo de dicha evolución y he visto el gran amor que os profesáis todos.

En nuestra asociación Barderas del Moncayo hoy es un día de fiesta y desde este mismo momento te acogemos Hugo como asociado. Sabemos que harás honor a nuestro pueblo como lo ha hecho siempre toda tu familia. Te deseamos lo mejor y una larga vida llena de éxitos.

La Junta Directiva

24 de noviembre de 2022

HACE YA UN AÑO QUE NOS DEJÓ RAIMUNDO LOZANO VELLOSILLO

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de nuestro querido Raimundo Lozano Vellosillo, su esposa Berta ha organizado un acto muy hermoso y emotivo para recordarlo. Se celebrará el próximo día 24 de noviembre, víspera del día de su partida, en la Casa de Castilla y León de Zaragoza, que se encuentra en la calle Heroísmo 3 de Zaragoza, a partir de las 19 horas, la entrada es libre hasta llenar el aforo.

Intervendrán varios de sus amigos. El también soriano Javier Ortega, periodista y nacido en Acrijos, recordará la personalidad, calidad humana y literaria de nuestro querido torrubiano. La Rapsoda Lorena García Montuenga y otro de sus amigos de siempre Fernando García, perteneciente al mundo cultural, harán lecturas de parte de sus poesías y cuentos.

Desde nuestra Asociación Barderas del Moncayo de Torrubia de Soria, su pueblo natal, queremos haceros conocedores de este bonito acto y desearíamos que pudiésemos acudir al mismo para hacer un pequeño homenaje a Raimundo y darle un cariñoso abrazo a Berta. Esta pareja tan unida y amantes de la cultura siempre han colaborado con nosotros sin límites e incondicionalmente. Nuestro reconocimiento a ellos.

Recordamos las palabras de Berta: “Y sigáis con el amor a Torrubia, ese pueblo que Raimundo también me enseñó a querer”.

La Junta Directiva

20 de noviembre 2022

BLANCA SANCHO LLORENTE NOS HA DEJADO

Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de Blanca y nos produce un gran dolor. La conozco desde que era una niña en Torrelapaja, y la recuerdo mucho más joven que yo y muy guapa. El destino quiso que se casase con mi buen amigo Tomás y tuviesen unos hijos estupendos. La familia de Tomás siempre fue muy querida en mi entorno familiar y tengo recuerdos infinitos de los años 60/70 cuando os visitábamos en Tordesalas por San Ramón o cuando salíamos con el R8 a pasar los días de fiesta con tu hermano Emilio. Tu Tomás estabas destinado a casarte con Blanca porque siempre la quisiste y fuiste feliz a su lado. Ya en Almenar, por razones de distancia no tuvimos tanto contacto pero el aprecio hacia todos vosotros sigue igual desde siempre.

Tanto personalmente como la Junta directiva de la Asociación Cultural Barderas del Moncayo de Torrubia de Soria, queremos transmitir a toda vuestra familia, especialmente a ti Tomás y a vuestros hijos, nuestro profundo sentimiento de dolor que compartimos con vosotros. Vemos como el reloj del tiempo es implacable con todos nosotros y por esa misma razón hemos aprendido a dar mucho valor a la amistad y cercanía que el destino ha puesto en nuestro camino. Rezamos por Blanca y sabemos que desde el cielo estará guiándonos a todos.

La Junta Directiva

19 de noviembre 2022

Noche de Ánimas

“Cuando se oye, el ladrido de un perro largo y profundo, Imitando el aullido de un lobo, malo”, decía siempre mi abuela. Y aquella noche de ánimas, primero de noviembre, festividad de Todos los Santos, no cesaba de ladrar un perro, largo y lastimero. Crujían los leños secos, chisporroteaban bajo la boca de campana de aquella negra y ancha chimenea de la que caían a veces trozos de hollín, cuando un golpe seco, como dos tiros de escopeta, sonaron encima de nosotros, en el desván de los trastos inútiles. Agarrado a las faldas de mi madre, con la cabeza baja, temeroso, yo rezaba por lo bajo, a la luz temblorosa de la llama y a la tímida luz de aquellos cirios amarillos, bendecidos en la Candelaria. “Un tanto milagrosos”, decía siempre mi madre. Imprescindibles, además, cuando aquellos largos apagones debido al ventarrón del Norte, que se cargaba varios postes del tendido eléctrico.

 -Murió con un ojo mal cerrado -decía mi abuela, santiguándose- y todos los años por estas fechas vuelve. Su alma en pena acabara con nosotros, Dios, Dios…

 Casimiro, hijo de tía Antonia, hermana de mi abuela, murió un 31 de octubre, noche de ánimas en la que todos los muertos que sufren andan por los caminos que anduvieron siempre, y vuelven a sus casas, no precisamente agradecidos.

 -Casimiro, -según mi abuela-, murió con el ojo izquierdo abierto, no fue posible cerrárselo. Ni el sacristán, que, además de sastre, era perito en mortajas, logro conseguirlo. Y eso que lo intento varias veces. Pensamos ponerle gafas oscuras o un esparadrapo, mas el cura y algunos vecinos lo creían irreverente, y así se fue al otro mundo, el pobre, embrujada su alma, en brazos del demonio. Inútiles las misas, los responsos, los rosarios en familia. Se pensó abrir la fosa, destapar la caja, comprobar si el ojo izquierdo aún estaba abierto, claro. Condenado por la iglesia.

 -Recurrimos a un curandero de no recuerdo que pueblo de la provincia, pequeño y raro -continuaba mi abuela-, famoso en eso de espantar a las brujas, los malos espíritus, y que curaba el mal de ojo, y que conseguía un buen sueño eterno para las almas en pena. Y fue un acierto. Receto no se que aguas para rociar todos los rincones de la casa, llamándole por su nombre: “¡Tres veces solamente, eh!, claro y bien pronunciado su nombre y sus dos apellidos!”.

 La abuela calló un momento, sus ojos miraban hacia los techos altos, como si estuviese viendo todo aquello que contaba y que a mi me producía tanto miedo.

 -Y la verdad que aquello dio buenos resultados. Más no sé a qué se deben esos aullidos de hoy, esos malos presagios… -acabó diciendo mi abuela, santiguándose.

 Al día siguiente pudimos comprobar que el golpe seco había sido producido en el desván, debido a un armario en desuso caído por el suelo de madera, empujado por el gato que perseguía a los ratones. Y que el lastimoso aullido en la calle no era de un solo perro, sino de varios. Y que probablemente ladraban asustados, viendo que en la cocina de no pocas casas se hablaba y se rezaba en alto, se suspiraba, alumbrados con luces amarillas que se movían.

Raimundo Lozano Vellosillo 

Noche de Ánimas

“Rueda de Sucedidos”

Despedida a mi querida mamá

Esta carta nos la envía María Sánchez- Corral Vellosillo, hija de Obdulia recientemente fallecida. Es una carta cargada de amor, sentimientos, admiración y reconocimiento hacia su madre. La Junta Directiva de nuestra Asociación Barderas del Moncayo de Torrubia de Soria se une a su gran sensibilidad. Es un honor poder compartirla con todos nuestros asociados y amigos. Nos unimos a su sentimiento y desde aquí transmitimos a toda su familia nuestro cariño y apoyo.

Naciste en una aldea remota de Soria. Casi nadie la conoce, Torrubia de Soria, sin agua corriente ni luz eléctrica. Casi te mueres de bebé por la viruela, te salvó la penicilina, gracias Fleming. Fuiste la única de 6 hermanos que estudiaste bachillerato y universidad y te enfrentaste a tu padre con 11 o menos años para que tu hermana Cleo también fuera al colegio de Soria, no sirvió de nada la discusión, pero, ya apuntabas maneras en tu búsqueda de la justicia y el buen hacer.

 Ibas a estudiar medicina en la universidad Complutense de Madrid, pero el curso 1973-74 cerraron la facultad de medicina debido a las protestas universitarias. Empezaste Ciencias Químicas en octubre de 1973 con la intención de cambiarte a medicina en el segundo curso. El año de química no fue bien, no era lo tuyo, no debió de ser un año fácil en el campus tampoco. En el curso 1974-75 te matriculaste en Derecho. En mayo 1974 te casaste. Decían las malas lenguas que no acabarías la carrera si te casabas con tan solo 20 años, pero si, lo hiciste, casada y con un hijo, Eduardo, que nació 3 años y medio después, en 1977. Licenciada en derecho y madre de 2 niños empezaste a buscar trabajo como abogado a principios de los ochenta y sin contactos. No hubo éxito. Alguien le dijo a papá que el futuro era la informática y, cuando aún no existía la carrera de informática y casi nadie tenía un ordenador en casa, comenzaste a hacer cursos y tuvimos un ordenador en casa cuando casi nadie lo tenía, ni sabía lo que era. Ahí tenemos a una potencial médico, convertida en abogada y reconvertida en informática.  Lo mismo planchabas un huevo que freías una corbata, y no te lo tenías creído, al contrario, siempre te exigías más y más. Ahí no acababan tus virtudes: cocinabas muy bien (cocina internacional lo llamaba alguno), cosías bien (hiciste desde cortinas hasta vestidos de bebé),  pintabas (con brocha gorda y fina, al óleo, carboncillo, acrílico, pastel, rotulador…), hacías manualidades de todo tipo (pintar pañuelos de seda, cajas de madera y marcos de fotos, muebles, mesas para niños, botes, puertas, paredes, cojines….), hacías repujado en estaño y plata, ponías baldosas, incluso con aislamiento de agua debajo, también estuviste en 2 coros durante más de 10 años.

 Llegabas a casa a las 19-20h y yo estaba dormida con la toquilla en el sofá en los primeros años y más adelante estudiando. Aún sacabas fuerzas para ayudarme a repasar exámenes muchas veces después de cenar y hasta las 23 h o más adelante.

Siempre te recuerdo ayudando a los demás: innumerables visitas a familiares enfermos, llamadas de teléfono de familiares con problemas durante más de una hora durante largos periodos todas las semanas, ayudas económicas, préstamos o facilidades a familiares y a no familiares, donativos, acogidas en nuestra casa recurrentes y durante muchos años a diversas personas.

Nadie es perfecto, pero mamá tú te aproximabas mucho. Virgo y de Soria.

Muchas gracias por haber sido mi mamá.

Te quiero muchísimo y nunca te olvidaré”

Felicidades para Avelino José y Ana

El pasado sábado día 15 de octubre se celebró el matrimonio de nuestros socios Avelino José Gaya y Ana Aleo en la Basílica Santa María de Alicante.

 Desde nuestra Asociación les deseamos mucha felicidad en este camino que han emprendido y felicitar a los padres Avelino y María Isabel, Pedro y Ana, como también a los hermanos Isabel y Pedro.

La feliz pareja partió de viaje de novios hacia Argentina

SE ACABA DE IR AL CIELO OBDULIA

Personalmente acabo de recibir un gran mazazo en la cabeza. Obdulia era hermana de mi cuñada Mary, de Serafín, de Delfín, de Cleo y de Ramos. Ya están en el cielo los tres hermanos mayores esperándote junto a mi hermano Julio y los padres de ambos (Francisco, Felisa, Julián y Elvira). Eras una persona que siempre la he considerado familia y siempre hemos ejercido de familia. Recuerdo con mucho cariño y mucho dolor las numerosas y largas tardes de invierno en tertulia en la mesa sobre el brasero antes de la hora de cenar. Aquellos años en los que yo te comentaba como era un internado, lo dura que era la separación de la familia y tú, tan niña, ya mostrabas mucho interés en conocer todas las implicaciones. Aquellos viajes en nuestros pequeños coches, casi todos los días festivos, a los pueblos cercanos a pasar la tarde con los hermanos y amigo/as de Torrubia. Las muchas Navidades que nos reuníamos las dos familias en casa de Cleo, de las partidas de naipes que no podían faltar y que casi siempre nos ganabas. Recuerdo el día que te casaste y las caras de felicidad tuya y de Jesús. Recuerdo los nacimientos de tus hijos Eduardo y María y también sus maravillosos matrimonios y nacimiento de tus tres nietos dos niños de Eduardo, una niña de María y pronto llegará el cuarto que será otra niña de María). No sigo porque estaría escribiendo muchas horas sobre las numerosas vivencias que hemos compartido con las familias.

En la Asociación Barderas del Moncayo también nos invade el dolor por tu marcha. Ya conocías el esfuerzo que estamos realizando para que nuestro pueblo mantenga y desarrolle todas la facetas históricas y culturales, muy desconocidas anteriormente. Sabemos que eras una de los nuestros y que desde allí nos guiarás y nos apoyarás. Esperamos que sirva de alegría para ti el trabajo que realizamos para mantener el gran legado que todos nos habéis entregado con vuestro bien hacer. Nosotros rezaremos mucho por ti sabedores que también estás con nosotros.

La Junta Directiva

18 de Octubre 2022

Festividad de Todos los Santos

Queridos socios, la Junta de la Asociación os propone realizar los siguientes actos con motivo de la festividad de Todos los Santos, esperamos que sean de vuestro agrado.

29 octubre

*Fecha para apuntar las casas dónde los niños irán a ir pedir chuches

30 de octubre

*14:30h comida servida por Manolo Vallehermoso

ENTRANTES

Embutidos

Ensaladilla

Langostino cocido

PLATO PRINCIPAL

Carrilleras guisadas

POSTRE

Tarta

Café e infusiones

Agua, Vino y Gaseosa

Precio socios 14 €, Precio no socios 18 €, por medidas de higiene y seguridad la capacidad del local estará limitado a 42 personas, teniendo prioridad los socios, el ultimo día para apuntarse es el miércoles 25 de octubre.

Para asistir a la comida es necesario comunicarlo a algún miembro de la Junta Directiva.

*Tarde de juegos y chocolate para merendar.

31 de octubre

*11h Taller donde cada niño realizará su bolsa para pedir las chuches

*13h reparto de cartulinas a las casa participantes que deben poner en un lugar visible

* 20h los niños recorrerán el pueblo pidiendo las chuches en las casas colaboradoras

Los socios que no estén al corriente de pago es conveniente que abonaran la cuota lo antes posibles. 

La Junta Directiva

Actos del Ayuntamiento para el Día del Pilar 2022

La Junta Directiva de la Asociación, a petición del Sr Alcalde comunica a todos los socios y amigos los actos que el Ayuntamiento tiene previsto realizar el próximo día 12 de Octubre festividad de la Virgen del Pilar.

A las 12:00 misa en honor de nuestra Patrona.

Una vez acabada la misa se realizará un aperitivo para todos los asistentes.

La Junta Directiva

El verano 2022 de Barderas del Moncayo en Torrubia de Soria

En su momento publicamos los actos programados por nuestra Asociación para el caluroso verano de ese año y los hemos realizado con cierto éxito. Nos han sorprendido las altas temperaturas registradas durante todo el periodo vacacional batiendo el récord histórico y hemos observado que el duro y largo período de pandemia ha tenido todavía una influencia importante en el ánimo de los asistentes.

En los últimos meses hemos potenciado la realización de eventos que no son los tradicionales del mes de agosto. Para nosotros todo el año es adecuado para organizar actos interesantes para Torrubia de Soria. A título de ejemplo, y además de los actos de Semana Santa, se celebró la fiesta de Halloween el pasado mes de noviembre, se celebraron eventos en Navidad, con la instalación del árbol y entrega de regalos a los niños. Barderas del Moncayo realiza un intenso trabajo durante todo el año y queremos, a la vez de dejar constancia, invitar a la participación activa y si es presencial mucho mejor. Así se desarrolla la convivencia y ese es el camino a seguir.

El día 17 de junio se realizó un taller de RISOTERAPIA organizado por la Federación de Asociación de Mayores de Soria. Colaborar con todas las asociaciones provinciales es un objetivo a potenciar en el futuro.

El día 5 de julio tuvo lugar una charla informativa organizada por la Asociación Española contra el Cáncer bajo el título “50 CAMBIANDO LA HISTORIA DEL CÁNCER”. También se realizó una exposición en la sede de nuestra asociación desde el día 5 al día 11 de julio con carteles descriptivos de la actividad que realizan. Hubo una buena asistencia de público.

El día 6 de julio y organizado por CEAS Campo de Gómara se realizó el taller MAYORES SALUDABLES CON LA MÚSICA. Nos acompañó César y realizó una actuación en directo con instrumentos musicales tradicionales ya casi desaparecidos y canciones populares antiguas. Se celebró en la sede de la Asociación y contó con una buena asistencia de público.

El día 1 de agosto una clase de cocina con baterías AMC con degustación de los platos preparados y con una buena asistencia.

Los días centrales del mes de agosto se celebraron los siguientes eventos : 1- El concierto del cantautor aragonés César Mingueza interpretando temas con música suya y letras de Gustavo Adolfo Bécquer, 2- La Junta General de Barderas del Moncayo con adopción de varios acuerdos, 3-Tarde de animación infantil a cargo del grupo Mucha Marcha, 4- Caminata popular transcurriendo  por la nueva vía verde , 5-Conferencia a cargo de Julia Revilla sobre Dietética y Nutrición, 6- Las fiestas de Torrubia con la destacada actuación de King África y popular Bingo con magníficos premios,7- La tradicional comida popular, 8- Los juegos populares tradicionales ( bolos, tanguilla, etc.) con entrega de trofeos a los ganadores y  atracciones con hinchables para niños, 9 -Pintura de camisetas con diseños artísticos individuales,10- Cine de verano para todos los públicos.

El colofón de actos importantes culminó el pasado día 3 de septiembre con la visita del Reverendísimo señor Obispo de nuestra Diócesis de Osma-Soria con un acto religioso en nuestra magnifica iglesia de San Miguel Arcángel. Cerrando el acto se celebró un coloquio con todos los asistentes sobre la problemática de nuestro pueblo desde el punto de vista religioso y de la situación del mantenimiento de la iglesia. Se valoró la urgente necesidad de reformar el tejado y del hundimiento del techo en algunas zonas del templo y arreglo de goteras varias que hacen vulnerable el extraordinario retablo. Se planteó mantener una reunión de trabajo en Soria cuando el calendario lo permita.

La Junta directiva anima a todos a participar activamente en futuros eventos, a adquirir lotería Navidad y os trasmite el agradecimiento por vuestra presencia en Torrubia de Soria. Mantendremos informados a todos de las nuevas actividades que puedan ser planificadas.

La Junta Directiva

Nos ha dejado Nieves Vellosillo

Estamos asistiendo a la llegada a la meta de muchas personas que han convivido con nosotros muchos años y que han tenido algo o mucho que ver con nuestras vivencias personales. El implacable paso del tiempo nos llena de dolor y deja un importante vacío en nuestras vidas. En este momento nos ha dejado Nieves.

Nieves, te recuerdo cuando yo era muy niño y ya pertenecías a ese grupo de escolares que daban el salto a la mayoría de edad y que todos los pequeños envidiábamos. Cierro los ojos y veo la casa de tu padre Zacarías llena de mozos y mozas de vuestra edad, veo a tu madre Fructuosa con vosotras en el andén esperando la llegada de tren y os veo a todas las amigas (Julita, Mary, Pili, Remedios, etc) muy felices paseando por la carretera los días de fiesta por la tarde unas horas antes de ir al baile. Caminabais lento para disfrutar de las conversaciones sobre vuestros sueños y que a nosotros no nos permitíais acercarnos a escuchar. Erais realmente felices. 

Perteneciste asociada con tu marido Nicolás a nuestra asociación Barderas del Moncayo. La junta directiva y todos los asociados queremos trasladar a tu marido Nicolás, a tus hijos Alberto y Pilar, a tus nietos, a tus hermanos Fortunato, Soler y Avelina y al resto de la familia, nuestros sentimientos de dolor y solidaridad en estos amargos momentos. Rezaremos por ella y desde el cielo cuidará de nosotros.

El funeral será mañana día 8 a las 12,30 h en Torrubia de Soria.

La Junta Directiva

Loteria de Navidad 2022

Desde la Junta Directiva de la Asociación Barderas del Moncayo queremos comunicaros que ya está a vuestra disposición las participaciones de la Lotería de Navidad del 2022. Animaros, y si estáis interesados en hacer una reserva o adquirir participaciones, no dudéis en poneros en contacto con algún miembro de la Junta Directiva por teléfono, WhatsApp o e-mail. Este año sí que toca.

Actividades del Verano 2022

Estimados socios:

Volvemos a ponernos en contacto para comunicaros los actos que tenemos previstos realizar en el mes de Agosto. Desde la junta directiva de la Asociación Cultural y Gastronómica “Club Barderas del Moncayo” deseamos que sean de vuestro agrado y pedimos la máxima participación para fortalecer los lazos de unión y amistad entre nuestros asociados.

Felicidades a Jesús y Loli

Queremos felicitar a Jesús Lozano y a Loli por el nacimiento de su nieto Martín. Celebramos con vosotros el feliz acontecimiento y deseamos desde la Asociación Barderas del Moncayo compartir vuestra inmensa alegría. También felicitamos a los padres de la criatura y al resto de la familia, que estarán muy satisfechos de ver crecer, con salud la familia.

ACTIVIDADES DEL JUNIO Y JULIO

La Asociación Barderas del Moncayo realizara unos talleres y charlas divulgativas en los meses de junio y julio abiertos al público en general.

Esperamos que sean de vuestro agrado.

– 17 de junio a las 10 horas mañana

«TALLER DE RISOTERAPIA»

Organizador: Federación de Asociaciones de Mayores de Soria

-5 de julio a las 11’30 horas mañana

CHARLA DE LA «ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER»

Exposición del 5 al 8 de julio en el salón de las escuelas

-6 de julio a las 11 horas mañana

TALLER: «MAYORES SALUDABLES CON MÚSICA»

Cierre de las escuelas en Soria

Este artículo es una muestra de cómo avanzo la despoblación en la provincia de Soria en el último cuarto del siglo pasado, de esa despoblación de la que todos hablan en época electoral, pero luego ya nadie se acuerda.

Datos de la Dirección Provincial de Educación y de http://soria-goig.com/

Curso 1967/68, se cerraron 27 escuelas: Acrijos, Aldealcardo, Aldehuela del Rincón, Arbujuelo, Arévalo de la Sierra, Armejún, Fuentelárbol, Las Fuesas, La Mallona, Peñalcázar, Peralejo de los Escuderos, Pinilla del Olmo, Portelruibo, Rabanera del Campo, Rebollosa de los Escuderos, La Revilla de Calatañazor, Sauquillo de Boñices, Sauquillo de de Paredes, Sauquillo del Campo, Señuela, Ures de Medinaceli, Valdelavilla, Valdemoro, Valladares, Velasco, Ventosa del Ducado, Verguizas.

En el curso 1968/69, fueron 28: Almántiga, Ambrona, Azcamellas, Ballúncar, La Barbolla, Benamira, Borchicayada, Calderuela, Castil de Tierra, Ciadueña, Fuentecantos, Fuentelaldea, Hoz de Abajo, Jodra de Cardos, Ledrado, Montaves, Nieva de Calderuela, Nódalo, Ojuel, Ontalvilla de Valcorba, Quintanilla de Nuño Pedro, Quiñonería, Sagides, Sarnago, Tardesillas, Villar del Ala, Villarejo y Zamajón.

En el curso 1969/1970, se cerraron 18: Abanco, Barcebal, Barcebalejo, Canredondo de la Sierra, Cantalucia, Castejón del Campo, Corvesín, Estepa de San Juan, Esteras de Lubia, Fuentebella, Fuentecantales, Miranda de Duero, Nafría la Llana, La Olmeda, Paredesroyas, Valdanzuelo, Valdelubiel y Villalba.

El curso de 1970/1971 fue grave para las escuelas sorianas, se llegaron a cerrar 41 escuelas: Aguilar de Montuenga, La Alameda, Alcoba de Torre, Aldehuela de Ágreda, Arancón, Aylagas, Aylloncillo, Blocona, Bordejé, Bretún, Centenera del Campo, Cobertelada, Chavaler, Diustes, Escobosa de Calatañazor, Las Fraguas, Fuencaliente de Medinaceli, Izana, Lodares de Osma, Los Llamosos, Molinos de Razón, Montenegro de Ágreda, Moñux, Mosarejos, Nafría de Ucero, Neguillas, Nograles, Orillares, Pedro, Perdices, La Rubia, Santiuste, Sepúlveda de la Sierra, Torreandaluz, Valdeavellano de Ucero, Valdegrulla, Valdelinares, Valdenegrillos, Villar del Campo, Valtueña y Velilla de Medinaceli.

Al año siguiente, en cambio, sólo se cerraron tres. Curso 1971/72: Conquezuela, Herrer de Soria y Jubera.

Curso 1972/73, 15 centros cerrados: Aguaviva de la Vega, Alentisque, Aliud, Andaluz, Buberos, Cortos, Chaorna, Chércoles, Iruecha, Judes, Laina, Mezquetillas, Miño de Medinaceli, Torremocha de Ayllón y Valdeprado.

En el curso 1973/74 fueron 25 las escuelas cerradas: Borjabad, Cabrejas del Campo, Camparañón, Cañamaque, Caracena, Cascajosa, Cirujales, Fuensaúco, Fuentes de San Pedro, Herreros, Ledesma, Maján, Osona, Osonilla, Pedrajas, Portillo de Soria, Salinas de Medinaceli, La Seca, Taniñe, Valverde de Ágreda, Velilla de los Ajos, Villanueva de Gormaz, Villaverde del Monte, Vizmanos y Yanguas.

Curso 1974/75, en este curso se cerraron 15 centros educativos: Abión, Ciruela, Fuentestrún, Mazalvete, Momblona, Monasterio, Navalcaballo, Omeñaca, Quintanas Rubias de Abajo, Rebollo, Somaén, Torralba del Burgo, Trébago, Valdelagua del Cerro y Valderrueda.

El curso 1975/76 fue también, como el 1970/71, nefasto para las escuelas sorianas, 30 echaron el cierre: Alaló, Alcubilla del Marqués, Aldea de San Esteban, Ausejo, Blacos, Bliecos, Bocigas de Perales, Castilruiz, Cubo de la Sierra, Fresno de Caracena, Fuentegelmes, Ines, Lumías, Madruédano, Marazovel, Matasejún, Miño de San Esteban, Nomparedes, Noviales, Oteruelos, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Arriba, La Riba de Escalote, Santa Cruz de Yanguas, Segoviela de la Sierra, Tejado, Valdanzo, Viana de Duero y Villaseca de Arciel.

En el curso 1976/77 se cerraron 16: Alcubilla de Avellaneda, Carazuelo, Cardejón, Fuentecambrón, Ligos, Martialay, Mazaterón, Morcuera, Narros, Navabellida, Olmillos, Torraño, Torreblacos, Torrubia de Soria, Valtajeros y Valvenedizo.

Curso 1977/78, 8 centros cerrados: Alcozar, Alpanseque, Cubo de la Solana, Cuevas de Ayllón, Nolay, Rebollosa de Pedro, Sotos del Burgo y Torralba del Moral.

En el curso 1978/79 13 fueron las eliminadas: Aldealseñor, Las Aldehuelas, Arguijo, Barriomartín, Calatañazor, Covarrubias, Frechilla de Almazán, Peroniel del Campo, La Póveda, Santa María del Prado, Tardajos de Duero, Velilla de San Esteban y Villaciervos.

En el curso 1979/80 se cerraron 16: Almenar, Boos, Carrascosa de Arriba, Golmayo, Gormaz, Huérteles, Ituero, Recuerda, Valdegeña, Valdemaluque, Valdenarros, Valloria, Ventosa de San Pedro, Vildé, Villar del Río y Vozmediano.

A partir de este curso la tendencia va a bajar, hasta 1995. En el curso 1980/81, se cerraron 5 escuelas: Galapagares, Monteagudo de las Vicarías, Palacio de San Pedro, Rebollar y Tarancueña.

En el curso 1981/82, se cierran 6: Aldelafuente, Castilfrío, Hinojosa del Campo, Ontalvilla de Almazán, San Andrés de San Pedro y Velilla de la Sierra.

Sólo 2 se cerraron en el curso 1982/83: Pobar y Yelo.

Curso 1983/84, echan el cierre 7: Adradas, Cuéllar de la Sierra, Lubia, Quintanilla de Tres Barrios, Taroda, Torrevicente y Valderromán.

Curso 1984/85, 5: Candilichera, Espeja de San Marcelino, Magaña, Ocenilla y El Quintanarejo.

Curso 1985/86, cierran 4 escuelas: Alcubilla de las Peñas, Los Campos, Cueva de Ágreda y Velamazán.

En el curso de 1986/87, dejan de funcionar 6: Almarail, Carabantes, Oncala, San Felices, Suellacabras y Villabuena.

En el curso 1987/88, son 3 las que cierran: Bayubas de Arriba, Carrascosa de Abajo y Valdenebro.

En el curso 1988/89, dejan de funcionar 7 escuelas: Alparrache, Cerbón, Cihuela, Liceras, Morales, La Perera y Romanillos de Medinaceli.

En el curso 1989/90, dejan de funcionar 4: Carbonera de Frentes, Cigudosa, Ciria y Coscurita.

La década de los años noventa sigue la misma tendencia que la de los ochenta. Son 58 las escuelas que se cierran en estos diez años, con un constante goteo. Hay que destacar el cierre de 14 centros en el curso 1995/96: Atauta, Barca, Buitrago, Castillejo de Robledo, Cenegro, Cidones, Cubilla, Garray, Montejo de Tiermes, Los Rábanos, Reznos, El Royo, Valderrodilla y Villasayas. Las otras 44 escuelas, por fecha de cierre, son: Almaluez, Berzosa, Caltojar y Las Casas; Alconaba, Débanos, Fuentes de Magaña, Fuentetoba, Rello y Torrearévalo; Fuentepinilla y Los Villares; Barahona, Deza, Muriel de la Fuente y Muriel Viejo; Añavieja, Cuevas de Soria, Fuencaliente del Burgo, Nepas, Rejas de San Esteban, Tajueco, Utrilla y Zayuelas; Almazul, Barcones, Gallinero, Retortillo, Talveila y Ucero; Fuentelmonge, Guijosa, Medinaceli, Montenegro de Cameros, Montuenga de Soria, Renieblas y Zayas de Torre; por último, en el curso 1999/00, se cierran Fuentearmegil, La Rasa, Sotillo del Rincón, Soto de San Esteban y Tera.

FELICIDADES A MELISA Y ÁNGEL

Ha nacido Lucía. Nos alegra mucho la llegada de vuestra hija. Queremos celebrar con vosotros el feliz acontecimiento y deseamos desde la Asociación Barderas del Moncayo compartir vuestra inmensa alegría. También felicitamos a sus abuelos que estarán muy satisfechos de ver crecer, con salud la familia.

Un beso muy fuerte para toda la familia.

La Junta Directiva de Barderas del Moncayo