Actos del Ayuntamiento para el Día del Pilar

La Junta Directiva de la Asociación, a petición del Sr Alcalde comunica a todos los socios y amigos los actos que el Ayuntamiento tiene previsto realizar el próximo día 12 de Octubre festividad del Pilar.

A las 12:30 misa en honor de nuestra Patrona.

Una vez acabada la misa se realizará un aperitivo para todos los asistentes.

La Junta Directiva

MARIA DOLORES SANTAMARIA NOS ACABA DE DEJAR

Lola para todos nosotros, acaba unirse a su marido Antonio y desde el cielo juntos seguirán dándonos su apoyo. Gran tristeza nos ha producido su óbito. La pandemia ha impedido tener un contacto personal en los últimos dos años y poder disfrutar de tu alegría, de sus buenos consejos culinarios, de su afición a las setas, a las cartas y en definitiva a convivir con nosotros mucho tiempo en Torrubia de Soria como una torrubiana más. Cuanto notaremos tu ausencia.

Vuestra familia ha tenido un gran arraigo en nuestro pueblo, nos acordamos de tus suegros Pedro y Paz y de todas tus cuñadas. Tu marido Antonio siempre ha mostrado un deseo especial por recordar nuestras raíces y tú has continuado manteniendo viva esa ilusión. Personalmente lo recuerdo cuando yo era muy niño, cuando iba a la escuela, cuando se marcharon a Cataluña, cuando habitualmente lo veía cultivando tu huerto, jugando al guiñote, paseando por la plaza o habiendo tertulias en el banco de la esquina con los vecinos.

Desde nuestra Asociación Barderas del Moncayo transmitimos nuestro gran pesar a vuestros hijos Pablo y Montse y al resto de vuestra familia, yernos, nietos y cuñados. Queremos que sepáis que estamos muy cerca de vosotros y que esperamos seguir contándoos entre nuestros amigos. Rezaremos por ella.

La Junta Directiva

Edad de oro de los niños

Por Jose Javier Romera Molina

(Sobre mis recuerdos de las pastelerías de Félix Hernández y Viuda de Epifanio Liso)

“Allí donde haya niños, existe una edad de oro. Pues por esa edad de oro que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta y se encuentra tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca”

Así comienza el libro de Platero y yo y así yo también me siento inspirado para escribir esta publicación, porque todos hemos sido niños. Al retrotraer mi vida y mi actual existencia a la infancia, no puedo por menos que recordar estos dos establecimientos que de manera sistemática tantas veces visité y de los que ahora creo en justicia que merecen ser evocados.

Sobre la mantequería de Félix Hernández, la que todos conocíamos popularmente como La bollera, poco más que añadir. Remito por ello a los lectores en mi publicación Volver la vista atrás es bueno a veces, a que se recreen de nuevo con el torno giratorio del escaparate en el que daban vueltas y más vueltas todos los dulces que allí se despachaban. Anotar aquí también que, si hoy vivieran Satur y Aurora, estarían muy agradecidas de poder leer estos textos y contemplar las fotografías que los acompañan. Así me lo comentaba en cierta ocasión el actual propietario de la Bollera Félix, que tuvo a bien abrir su establecimiento en la calle Zapatería, elaborando todos sus productos con las mismas recetas y la misma calidad que antaño se despachaban en los soportales del Collado.

En cuanto al otro establecimiento, La delicia, Viuda de Epifanio Liso, por bucear en su larga historia, ya en el Noticiero de Soria, editado en noviembre de 1912, se describe que ” Esta antigua confitería que durante muchos años ha estado instalada en el Collado 43, se traslada al número 29 donde estuvo establecida la antigua confitería LA CAMPANA… y añade… su clientela encontrará un abundante surtido en todo lo concerniente al ramo de confitería, pastelería y repostería. Como anexo, aparece a la venta una herramienta de confitería y varias máquinas para moler almendra y chocolate.

Y es que don Epifanio Liso, que había adquirido su negocio por un traslado del antiguo establecimiento de VIUDA DE MIGUEL, obtuvo dos premios importantes en las exposiciones de Zaragoza y de París en 1907 y 1912 respectivamente.

Buena, muy buena calidad debieron tener todos sus productos y en especial su mantequilla.

Penetrar a aquel establecimiento por su puerta, era sentir como si el reloj del tiempo se hubiese parado en el siglo XIX. Observar la elegancia de sus enormes mostradores, de sus postes barrocos de fundición azul y turquesa, contemplar el elegante reloj que imitaba a las grandes joyas relojeras ubicadas en la estaciones de ferrocarril mas elegantes y con más empaque de todo el planeta…

Y desde fuera observar todo el amplio surtido de productos que nadie mejor que Pelayo del Riego ha podido detallar. Lenguas de obispo, los borrachos, los rusos de mantequilla, los merengues blancos, de café y de fresa, los petitchoux, las capuchinas, los bocaditos de Lyon, las yemas esféricas, los brazos de gitano, los tocinillos de cielo, las pastas de té, los noveltis, los merlitones, los piononos, las marialuisas, los suizos, las palmeras, los hojaldres con chantilly, los brioches y las tartas de costrada, de Saint Honoré, de San Marcos, de Trufa, los brazos de gitano… y a su tiempo huesos de santo, buñuelos de crema, los roscos de San Blas y de Santa Clara o los turrones inmensos de Cádiz y Jijona, guirlaches, peladillas, frutas escarchadas, mazapanes y piñones blancos.

Un servidor, al igual que muchos de vosotros conoció a las hermanas Liso, Rosita y Cecilia, siendo ya muy mayores, siempre al calor del brasero sentadas en aquella mesita, haciendo ganchillo y a veces hasta rezando el rosario. Como anécdota, jamás olvidaré los pequeños trocitos de papel de envolver que utilizaban si comprabas algún pastel, trozos diminutos que doblaban y doblaban varias veces hasta conseguir como por arte de magia que el dulce tan deseado quedase cubierto de manera perfecta en su correspondiente envoltorio.

Todo esto y mucho más sería evocar el pasado. Cuanto se echan de menos establecimientos tan elegantes como el de la confitería Liso.

Todo cambia, el tiempo pasa y no vuelve a pasar, pero perviven los recuerdos en nuestros corazones y en nuestros cinco sentidos.

Edad de oro de los niños, siempre te hallé yo en mi vida.

(Juan Ramón Jiménez)

Así fue el verano 2021 de Barderas del Moncayo

El verano podemos definirlo como corto e intenso. Corto por la situación de la pandemia que hacía muy complicado la realización de muchas actividades e intenso porque es muy difícil sacar más partido a unas actividades culturales tan interesantes para todos los asociados y para nuestro pueblo. Torrubia de Soria ha conseguido brillar con una luz muy potente gracias exclusivamente a nuestro trabajo y solamente al empeño de Barderas del Moncayo por encontrar muchas soluciones documentadas a tanta oscuridad existente en torno a Casta Esteban y Navarro y a su familia. Los esfuerzos de investigación realizados merecen un gran esfuerzo económico para ponerlos a disposición de todas las personas que busquen la verdad y sitúen ya de una vez en el lugar destacado que merece nuestra torrubiana Casta Esteban. Por otra parte, deseamos que se reconozca a Torrubia de Soria como un lugar importante en el devenir de la familia Esteban Navarro y por consiguiente en la vida del matrimonio Gustavo Adolfo Bécquer- Casta Esteban y Navarro.

Es este entorno, hemos realizado varios eventos.  Dos muy importantes (conmemorando el 150 aniversario de la muerte de Gustavo y de su hermano Valeriano con un pequeño retraso por las circunstancias sanitarias), versaron entorno de Gustavo Adolfo Bécquer y Casta Esteban: Una velada literaria y una conferencia de nuestro asociado José Gil Santander. También se realizó un concierto con música de cámara en el marco incomparable de nuestra iglesia.

El pasado día 17 de agosto se produjo el estreno de la obra “Mi mal cortada pluma” en una velada literario-musical al aire libre y en el entorno de nuestra magnífica iglesia. La obra contó con los personajes de Gustavo Adolfo Bécquer, de Casta Esteban y Julia Bécquer (hija de Valeriano Bécquer). La puesta en escena corrió a cargo de grandes actores como Alberto Molinero, María Gil y Tatiana Ramos sobre un texto y piezas musicales seleccionadas por Antonio Callejas. La actuación musical corrió a cargo de un grupo fantástico del Burgo de Osma dirigido por Agustín Pindado acompañado de la magnífica voz de Celia Gómez. La asistencia de público fue muy numerosa y se cumplieron con las exigencias sanitarias en vigor. El grado de satisfacción se manifestó en las grandes ovaciones y muestras de cariño ofrecidas a todos los intervinientes. Estuvimos acompañados por Soria TV que produjo un reportaje con imágenes del acto y varias entrevistas a los organizadores, actores y Antonio Callejas como responsable del montaje.

El día 19 tuvo lugar nuestra Junta General ordinaria de la Asociación Barderas del Moncayo y de analizaron los diferentes puntos del orden del día. Se aprobó la gestión de la Junta directiva de los años 2019 y 2020 así como las cuentas de esos años y el presupuesto de 2021. De renovaron los cargos de todos los miembros de la Junta directiva y se incorporaron dos nuevas vocales: Marta Roncal Hidalgo para asuntos de la Juventud e Isabel Solaz Abián para asuntos financieros. Desde aquí les damos la bienvenida y estamos seguros que su aportación será muy positiva para la asociación. El presidente repasó a la experiencia obtenida en los años de vida, ocho años, y unas reflexiones sobre el futuro de la asociación. Con posterioridad se llevó a cabo un importante debate poniéndose de manifiesto, entre otras cosas, la poca ayuda que tenemos de nuestro ayuntamiento, del muy mal estado de nuestra sede, de los museos y del patrimonio municipal en su conjunto. Se destacó el nulo interés que tienen por nuestra asociación tanto las autoridades como la población votante (con honrosas excepciones muy a tener en cuenta) ya que permanentemente no hay ninguna presencia a nuestros eventos. Como consecuencia de lo anterior, no queda otra alternativa que analizar nuestras relaciones futuras con todas las instituciones tanto a nivel local como provincial y nacional. También se solicitó más implicación a los jóvenes. El día 20, también en el mismo recinto y con las mismas normas sanitarias, nuestro querido amigo José Gil Santander pronunció una conferencia documentando los más importantes errores que se han producido y de han agrandado con el paso del tiempo sobre Casta Esteban y su familia. En la conferencia también estuvo presente F. Javier Palacios Moya, investigador y colaborador con José Gil en sus investigaciones. La exposición aclara con documentos originales muchos errores y mitos que desvirtúan la historia. Su trabajo ha servido para poner en su lugar la imagen tan denigrada de Casta y está produciendo muchísimos cambios en publicaciones de todo tipo realizadas por editores, investigadores, escritores, periodistas, profesores, webs institucionales, etc. Todas las investigaciones continúan y en un momento cercano serán publicadas. Deseamos que toda esa información documentada obtenida sea tenida en cuenta por nuestras autoridades y la pongan en valor. La historia ha maltratado a Casta y a Torrubia de Soria, nuestra obligación es mostrar la verdad para todo el mundo interesado. También nos acompañó Soria TV grabando imágenes y entrevistas a nuestra Asociación y al ponente-investigador José Gil Santander.

El sábado día 21, el grupo Cinema Trio realizó un concierto de música de cámara en nuestra iglesia parroquial con numerosa asistencia y cumpliendo escrupulosamente con las medidas sanitarias. Todos los asistentes quedaron muy satisfechos con el acto.

Estamos convencidos que nuestras actividades terminarán siendo muy reconocidas y no cejaremos en el empeño de trabajar por Torrubia de Soria. Nuestra página web está siendo muy visitada y consultada permanentemente contando ya con más de 156.000 visitas.

De los próximos actos que puedan ser programados por nuestra Asociación os mantendremos informados.

La Junta Directiva

HASTA SIEMPRE QUERIDO ENRIQUE PÉREZ ALEZA

Qué mala noticia acabamos de recibir. Te has marchado en el mes que habitualmente nos damos un fuerte abrazo y en el que nos has acompañado siempre a todos en las fiestas nuestro pueblo Torrubia de Soria. Hace ya seis años que también casi en las mismas fechas se marchó tu gran amigo, mi hermano Julio. Recuerdo el cariño que a mi familia siempre habéis dispensado tú y Ascensión. Recuerdo la ilusión con la que has creado, y nunca mejor dicho, tu gran segundo hogar en La Quiñoneria junto a tus hijos José Luis, Mari Carmen y Rosi. Cuánto disfrutamos en nuestra última visita allí, llegando a emocionarnos en algunos momentos. Recuerdo como disfrutabas contándome lo que has hecho en favor de tu asociación sobre el padre Millán, introductor en España del baloncesto y natural también de La Quñoneria. Y tengo muchos más recuerdos de ti: cuando protagonizaste una obra de teatro en nuestro pueblo con don Agustín de director (el cura) y con los ensayos en  mi casa mandándome a dormir contra mi deseo (aunque por la hora siempre me quedaba dormido casi escondido en un rincón), cuando hacías travesuras con Julio en la escuela, con las mozas robando macetas y poniéndolas en la plaza, robando palomas en la torre al cura para hacer una merienda con los amigos a pesar de que Marcelo siempre tenía la oportunidad de parecer el culpable, en los carnavales, etc. Y muchísimas más. Para mí, has sido siempre un hombre admirable, inteligente, responsable y trabajador, que has conseguido los objetivos que te has propuesto con esfuerzo y con éxito.

Para nuestra Asociación Barderas del Moncayo eres una gran pérdida e insustituible. Sentimos mucho dolor y queremos unirnos al de toda tu familia. Sabedores que la vida lleva un ritmo imparable y que hay que sobreponerse ante todo tipo de pruebas, queremos transmitir nuestra cercanía hacia todos vosotros y deciros que rezaremos para que desde el cielo sea una referencia y apoyo para todos nosotros. Recibid un fuerte abrazo de todos los torrubianos y esperamos que pronto podamos mostrar nuestros sentimientos personalmente.

La Junta Directiva

Tanatorio Ronda de Dalt
Día 12-08-2021. Sala velatorio num.17 a partir de las 15:30h
Ceremonia el 13-08-21 a las 16:30h Oratori Mediterrani

LOTERIA DE NAVIDAD 2021

Desde la Junta Directiva de la Asociación queremos comunicaros que ya está a vuestra disposición las participaciones de la Lotería de Navidad del 2021. Animaros, y si estáis interesados en hacer una reserva o adquirir participaciones, no dudéis en poneros en contacto con algún miembro de la Junta Directiva por teléfono o WhatsApp al 622 33 15 89. Este año si que toca

También se marchó Emiliana

Poco a poco nos van abandonando personas que han nacido y vivido siempre en Torrubia de Soria. Es el caso de Emiliana Gaya Sanz. Recuerdo a sus padres Domingo y Matea y también a su hermana Isabel. Sin embargo, no conocí a sus dos hermanos José y Ricardo que fallecieron siendo casi unos niños en el devenir de la guerra civil de los años treinta del siglo pasado, cuando yo no había nacido. Yo creo que por esa razón tú y tu hermana no transmitíais muchos rasgos de ser personas muy felices. Tu marido Julián si era una persona tranquila que te daba estabilidad. Vivamos vecinos, cuando iba a casa siempre estabas en la plaza o en tu casa dispuesta a facilitar alguna llave que tenías en custodia.

Qué dolorosa resulta cada pérdida de personas tan conocidas y tan cercanas. Desde aquí quiero transmitir mi pesar a tu familia, pesar que hace suyo la Asociación Barderas del Moncayo. Descansa en paz junto a los tuyos. Nuestras oraciones y nuestro recuerdo para ti Emiliana.

La Junta Directiva

Apellidos de Torrubia de Soria

Estimados socios y amigos:

Hemos elaborado una serie de Genealogías de apellidos del pueblo, y 100 años de historia de Torrubia de Soria en la prensa provincial.

Los ponemos a vuestra disposición y forma de obtenerlos es solicitarlos mediante correo electrónico al correo de Barderas del Moncayo.

barderasdelmoncayo@gmail.com

Entonces os remitiremos un correo donde os damos las instrucciones para obtenerlo y os decimos en cuantos archivo estás, ya que podéis estar en varios.

Si no tienes correo puedes usar el de un hijo o alguien que tenga y será lo mismo.

Si no puedes tener correo electrónico lo puedes hacer por teléfono a José Carlos al teléfono Telf. 622331589

Te dirá lo que tienes que hacer y en cuantos apellidos estás.

Para obtener copia impresa de los archivos el procedimiento es el mismo, pero necesitaremos la dirección donde enviarlo.

Para poder solicitarlo se debe tener una relación con el pueblo de Torrubia de Soria o estar incluido en alguno de los descendientes, por motivos obvios no facilitaremos ningún dato a quien no cumpla con estos requisitos.

Tenemos de momento los siguientes descendientes de los apellidos

Abián desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 717 personas

Alcalde desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 122 personas

Almajano desde 1830 hasta época actual, aproximadamente 244 personas

Barrera desde 1764 hasta época actual, aproximadamente 249 personas

Cabero desde 1820 hasta época actual, aproximadamente 60 personas

Calonge desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 332 personas

Ciriano desde 1850 hasta época actual, aproximadamente 52 personas

Córdoba desde 1830 hasta época actual, aproximadamente 1088 personas

De la Mata desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 132 personas

Del Hoyo desde 1852 hasta época actual, aproximadamente 203 personas

Delgado desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 70 personas

Delso desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 615 personas

Díez desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 327 personas

Domínguez desde 1810 hasta época actual, aproximadamente 429 personas

Enciso desde 1850 hasta época actual, aproximadamente 200 personas

Espuelas desde 1810 hasta época actual, aproximadamente 91 personas

Esteban desde 1740 hasta época actual, aproximadamente 109 personas

Garcés desde 1810 hasta época actual, aproximadamente 484 personas

García desde 1725 hasta época actual, aproximadamente 2998 personas

Gaya desde 1814 hasta época actual, aproximadamente 2040 personas

Gil desde 1710 hasta época actual, aproximadamente 432 personas

Gómez desde 1710 hasta época actual, aproximadamente 392 personas

Hernández desde 1810 hasta época actual, aproximadamente 671 personas

Ibáñez desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 294 personas

Jiménez desde 1680 hasta época actual, aproximadamente 692 personas

Laparra desde 1820 hasta época actual, aproximadamente 120 personas

Lozano desde 1830 hasta época actual, aproximadamente 150 personas

Martínez desde 1750 hasta época actual, aproximadamente 922 personas

Melendo desde 1790 hasta época actual, aproximadamente 2719 personas

Millán desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 469 personas

Muñoz desde 1690 hasta época actual, aproximadamente 469 personas

Negredo desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 25 personas

Nuño desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 90 personas

Palacios desde 1690 hasta época actual, aproximadamente 198 personas

Pérez desde 1616 hasta época actual, aproximadamente 259 personas

Portero desde 1810 hasta época actual, aproximadamente 127 personas

Roncal desde 1880 hasta época actual, aproximadamente 72 personas

Rubio desde 1815 hasta época actual, aproximadamente 471 personas

Santander desde 1708 hasta época actual, aproximadamente 432 personas

Sanz desde 1621 hasta época actual, aproximadamente 1800 personas

Serrano desde 1724 hasta época actual, aproximadamente 520 personas

Soto desde 1850 hasta época actual, aproximadamente 100 personas

Tejedor desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 285 personas

Uriel desde 1800 hasta época actual, aproximadamente 330 personas

Vellosillo desde 1825 hasta época actual, aproximadamente 537 personas

Villares desde 1820 hasta época actual, aproximadamente 50 personas

Creo que es algo que todos debéis tener.

Jose María Palacio Girón XI

Este hombre, que dejamos de publicar noticias nuevas debido a dedicarnos a otras ocupaciones, pero retomamos el año 1914 de su actividad y lo encontramos formando parte de una Junta Gestora de Ferrocarriles. En esa época Soria estaba muy pero que muy sensibilizada por las comunicaciones y deseaba que se establecieran varias líneas de ferrocarril para no perder el tren de la modernidad, uno de ellos era el Valladolid Calatayud con paso por Soria  y Torrubia, pero se abandonó el proyecto inicial  desviándolo hacia Ariza , quedándose la capital Soria sin comunicación hacia Aragón y dado que al proyecto Santander- Sagunto fue considerado estratégico, en Soria hubo un gran movimiento de apoyo con organizaciones creadas al efecto, tanto es así que el proyecto en la parte correspondiente a la Provincia de Soria se pagó y se encargo con subscripción popular teniendo el proyecto antes que se adjudicara 13 años después.

Cesa en la Sociedad de Obreros, dado los cargos que tenía en otras entidades y por haber obtenido una nueva corresponsalía con la revista HISPANIA, enferma y tiene que solicitar una licencia por enfermedad en Fomento, volviéndose a reincorporar una vez superado su enfermedad.

En el 1915 comienza el año perteneciendo a la Institución Benéfica Colegio Reina Victoria y en el mes de marzo el Claustro de la Normal de Soria recoge en un Acta del Claustro una propuesta para la contratación de profesor auxiliar de Ciencias sin sueldo.

En el mes de abril fallece su hija Rosario, dejando al matrimonio en un gran pesar y escribiendo artículos en los periódicos con referencia al hecho de perder a un hijo.

Le nombran auxiliar de Ciencias el mismo día que fallece su hija Rosario, pero el nombramiento oficial y por escrito le llega como profesor auxiliar de Letras que el firma, pero pide que se corrija, el cual llega después de tres meses, esto implica error en la antigüedad desde que se le nombró y ha estado dando clase de Ciencias, tiene que reclamar al Ministerio y se lo conceden.

 Por último, durante este año le nombran Subdirector de Seguros La Estrella en Soria y fija su domicilio en calle del Ferial nº 6.

Artículo dedicado a:

ANTONIO MACHADO

Este poeta insigne, quizá el más delicado entre los poetas castellanos contemporáneos, que hasta hace poco y durante varios años, ha desempeñado la cátedra de francés en el Instituto de esa capital, se encuentra ya en Baeza, en cuyo Instituto seguirá explicando su asignatura.

De su paso por Soria deja un libro inmortal, acogido por la crítica selecta como pocos libros lo fueron.

Nuestro amigo entrañable se aleja de Soria materialmente (porque su espíritu no la olvidará nunca) con un dolo profundo, que nosotros no queremos hacer mayor al despedirle también con dolor grande.

De Soria se va Machado contra su voluntad, dejando aquí trozos de su alma y de su corazón que recordará siempre como poeta y como hombre en el que caben todos los afectos hondos y sanos.

Machado quiere a Soria mucho, y se va de ella, porque se tiene que ir, fatalmente. Sus sentimientos nobles, delicados y tiernos, como los de un niño grande, capaz de sentir los dolores con una fuerza tan solo reservada a los espíritus escogidos, sufrían demasiado en esta tierra de sus amores, y cree no podría resistir a ese sufrimiento que no será menor desde lejos, pero ya estará sometido a otro ambiente menos torturador. Por eso se va a Baeza.

Nosotros que sabe cuánto le queremos, pretendemos como le decía Unamuno, que de su mismo dolor saque energía, para el ideal. Entendemos que el mejor sedante para las almas tristes está en que ellas miren de frente a su propia tristeza.

Machado al alejarse de Soria, deja embrión, otro libro que con el título Tierras pobres, pensaba hacer inspirado en estas de aquí y en las de Burgos.

En días que ya presentía él sus grandes amarguras, contribuyó a fundar este Porvenir Castellano que Machado ama y quiere por ser cosa nuestra. Le consta cuanto le queremos los que hacemos este periódico, y hasta aspiramos a que nos siga ayudando con su consejo y con los frutos de su talento preclaro cuando este vuelva a la actividad, que debe volver pronto.

Y en tanto, y siempre, sabe que aquí le quedan amigos que le quieren con el alma y le estima con él merece que se estime en todos los aspectos de su vida, que en resumen no es más que uno: el de un hombre bueno y caballeroso.

José María Palacio Girón

El Porvenir Castellano,

28 de octubre de 1912

La segunda Semana Santa en blanco sugiere nuevas ilusiones

Ya son dos años sin poder celebrar nuestra Semana Santa en Torrubia de Soria. Es una prueba durísima para todos nosotros que amamos a nuestro pueblo. Y en un momento super crítico desde el punto de vista poblacional. Nos toca vivir el triste papel de ser exclusivamente cronistas de una dinámica de ausencias que no cesa y que nos duele sobremanera.

En esta situación me pregunto: ¿Cómo podemos recuperar el tiempo perdido por esta puñetera pandemia? ¿Hemos aprendido algo de la calamitosa situación que durará un tiempo aún no conocido y presumiblemente largo? ¿Cómo podemos parar esta tendencia que conduce al abandono y posterior desaparición de todo lo nuestro? …. Hay muchas más preguntas que pueden hacerse y que necesitan una profunda reflexión previa al análisis de las posibles soluciones. No queremos regalar al paso del tiempo la satisfacción de dar por perdidas nuestras amistades ,nuestras vivencias anteriores, las relaciones que hubiesen podido potenciarse estos años perdidos, nuestros recuerdos familiares, los enormes sacrificios realizados por nuestros padres y antepasados más lejanos, nuestras tradiciones y costumbres heredadas , de muchas cosas sencillas pero muy importantes que determinan nuestra personalidad y cualquiera otras cosas que forman parte de nuestra mochila colectiva. Nos sentimos muy orgullosos y afortunados por haber nacido en Torrubia de Soria, por pertenecer a una comunidad sensata, laboriosa y super sacrificada, también por disfrutar de vuestra amistad.

Desde nuestro punto de vista, hay que ser humildes y reconocer que solamente quedan dos caminos, y ambos dependen de nosotros. El más fácil para todos es no hacer nada y que todo vaya muriendo progresivamente por la ley del abandono y ojos que no ven… corazón que no siente.

El segundo, que es el que deseamos y más acertado, consiste en poner en valor la inmensa riqueza cultural que nuestro pueblo tiene y convertirla en una herramienta para el desarrollo de nuestro querido pueblo. Para ese fin es obligado poner a trabajar todos los recursos humanos que disponemos al servicio de un nuevo proyecto cultural que se podría poner en órbita razonablemente pronto. Un asunto importante sería que no requiera de grandes recursos económicos para poder ser implementado. Asociación Cultural Barderas del Moncayo es una institución muy reconocida por los grandes trabajos de investigación ya realizados y varios en avanzado estado de elaboración. Barderas del Moncayo dispone de las ideas necesarias para elaborar ese proyecto, para presentarlo a los asociados, presentarlo a otros amigos de Torrubia de Soria, presentarlo a diversas instituciones, presentarlo a los medios de comunicación, etc. así como para ponerlo en marcha. Contaríamos con todos para disfrutar de un éxito seguro y que puede transformar nuestro pueblo de una forma permanente y consistente. La decisión de llevar a cabo el nuevo proyecto es lo más importante y la implicación de todos de acuerdo con sus potencialidades y posibilidades también fundamental.

El tiempo perdido hay que empezar a ganarlo el próximo verano. Comienza un nuevo desarrollo cultural y un nuevo futuro muy ilusionante que nos hará sentirnos muy orgullosos a todos lo torrubianos.

La Junta Directiva

50 Aniversario del Hotel Marivella

Este año se cumple el 50 aniversario de la apertura del Hotel Marivella por parte de nuestros paisanos, la familia Sanz Gaya, desde la Asociación Barderas del Moncayo les deseamos muchas felicidades y esperamos que cumplan como poco, otros cincuenta años más al frente del negocio.

La Junta Directiva

NOS HA DEJADO MARINA

 Cuando yo era muy niño ya habías creado tu proyecto de vida con mi primo Javier. También eras tía de mi hermano Julio por parte de Mari. De esa unión nacieron tus dos hijas Carmen y Amparo a las que hoy les transmito mi dolor. En mis recuerdos infantiles quedó grabada   vuestra valentía para iniciar ese camino tan duro en los años 50. Constituisteis un equipo muy trabajador y ordenado hasta que las circunstancias del momento os llevaron, como a otros muchos, a buscar nuevos horizontes de futuro en Zaragoza. A pesar de la distancia siempre habéis sido muy Torrubianos sabiendo mantener vuestras raíces.

 Nuestra asociación Barderas del Moncayo hoy está muy triste por la pérdida de uno de sus asociados y queremos transmitir nuestro pesar a sus hijas, yerno, nietas y al resto de la familia por tan gran pérdida. Todos los 17 de agosto cuando estemos reunidos en las fiestas de verano en Torrubia de Soria, después de presentir una partida de guiñote con los habituales, escucharemos una bonita música de pasodoble bajando desde la plaza Mayor del Cielo y sabremos que estáis bailando Javier y tú en recuerdo y honor nuestro y de nuestras tradiciones.

La Junta Directiva

Felicidades Raimundo Lozano Vellosillo

Hoy un hijo de Torrubia de Soria cumple 90 años, se trata de Raimundo Lozano Vellosillo, el narrador de vivencias que a través de su extensa literatura nos ha dado a conocer como era Torrubia de Soria en la mitad del siglo XX, unos cuentos e historias de su infancia y juventud que de alguna manera me hacían recordar la mía.

 Con “Gaveta de arena” “Rimas y personajes mágicos” “La carta y otros cuentos” “El baulero” pero por encima de todo “Rueda de Sucedidos”, que para mi es la obra que mejor nos muestra la vida en el pueblo en los años 40, 50 y 60 de siglo pasado.

 Desde la Junta de Barderas te deseamos muchas felicidades por tu aniversario y que cumplas muchos más.

Jose Carlos Martínez Gil

Nos dejó Nicolás Enciso

Nicolás era el mayor de mis primos paternos. Anteriormente ya nos dejaron sus hermanos, Hilario, Javier y Mercedes. Siempre los recordaré con mucho cariño, así como a sus hermanos que nos acompañan, Purificación, Victorino, José Luis y Esther.

Es muy difícil escribir sobre mi familia, porque me invaden muchísimos recuerdos. Todos buenos. Yo era el primo más joven con algunos años de diferencia y no pude apreciar de cerca todas sus vivencias de juventud. Cuando yo era un niño ya habían establecido sus familias la mayoría de ellos.  Pero desde la tribuna de observador infantil si valoré unas condiciones humanas especiales fundamentadas en el trabajo y la responsabilidad ya que siendo todos muy jóvenes se marchó al cielo su madre, mi tía Manuela (yo no la conocí porque aún no había nacido).

De mi primo Nicolás y de su esposa Fé (q.e.p.d.) tengo decir que conmigo siempre tuvieron un trato fantástico que no olvidaré nunca. No teníamos unas relaciones muy frecuentes, pero siempre nos hemos querido de verdad. Transmito mi dolor a sus hijas Manuela y Esperanza y a toda su familia.

La Junta Directiva de la Asociación Barderas del Moncayo, de nuestro querido pueblo Torrubia de Soria, quiere que recibáis el abrazo de todos sus asociados. También os transmite el dolor que nos ha causado su pérdida. Rezaremos por él.

Enero 2021

La nevada en Torrubia de Soria

Os dejo una muestra de cómo esta Torrubia de Soria después de pasar la tormenta Filomena, gracias a Olga Garcés, Cesar Vellosillo y Melisa Lozano por estas fotos.

Calendario Soriano de 2021

Como ya va siendo una costumbre, publicamos el calendario soriano, por gentileza de ABD Fisioterapia, así tanto los que están en Soria como los que no, podamos estar al día de los festejos sorianos y de paso podamos asistir a cualquier acto previo a las fiestas de San Juan del 2021 en el caso de que se celebrara.

ADIOS AMIGO MARTÍN

Martín eras una buena persona. Reunías todas las cualidades de alguien al que se le quiere. Has sido humilde, discreto, sensato, trabajador incansable, cariñoso con tu familia, buen vecino y generoso con todos.

Como suele ser habitual cuando parte un amigo, pasa por mi mente la película de los recuerdos y vivencias que he tenido con él. Te recuerdo siendo muy joven cuando acababas de llegar de tu pueblo (Buberos) a trabajar a casa de Teodoro y Gloria. Allí coincidiste con Carmen y tejisteis vuestro proyecto de vida común por tierras oscenses culminado con dos estupendos hijos.

A Carmen y a ti os gustaba venir a Torrubia de Soria y cuidar de la casa familiar. Hacías un buen equipo con tus cuñados Pili y Rafa. Era un placer ver cómo nos tratabas a todos en vuestra casa en las noches veraniegas mientras se dirimían los, a veces, encarnizados combates de naipes. No faltaban las pastas y un buen moscatel. Con nuestra asociación siempre colaboraste y nos apoyaste en lo necesario.

Es cada vez más difícil mantener la gran ilusión que creamos entre todos porque os echamos mucho de menos a todos los que nos vais faltando. Acordándonos de vosotros siempre estaréis muy vivos y seréis nuestra fuerza. Los miembros de Barderas del Moncayo rezarán por ti Martín y siempre estarás aquí con todos nosotros ayudándonos desde el cielo.

La Junta Directiva

‘Una mujer insignificante’

 

Casta es ‘asesinada’ hasta en el cómic.

Carles de Escalada Julio 2020

FOTO DE PORTADA

En este artículo expongo como el cómic también ha utilizado la ignorancia como método de propaganda para continuar directamente con la campaña de desprestigio sobre la personalidad de Casta.  Recordemos lo que el reputado grafólogo profesional Juan José Jiménez Praderas dice en la reciente investigación de Francisco Javier Palacios Moya:   

“ Mucha facilidad para comunicarse con los demás, era amable, educada, con mucho interés por aprender y formarse, siempre alerta y al tanto de los acontecimientos que le rodeaban.  

Buen nivel intelectual que le facilitaba la comprensión de la realidad y la relación con personas más formadas que ella. 

Su manera de comunicarse con los demás y en sociedad, era espontánea, discreta, natural, directa, sin rodeos.  Se adaptaba muy bien a ambientes nuevos y siempre estaba activa en el plano intelectual.

En su vida íntima tendencia a imponer sus criterios, sobre todo cuando consideraba que le asistía la razón.  En este ambiente era un poco intransigente porque le preocupaba que todo estuviera en orden, y no anteponía sus intereses personales.

El primero de mayo de 1967, es decir, ahora en el 2020, hace más de cincuenta y tres años, se publicaba el número 161 de la revista juvenil Vidas Ilustres, dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer.

Vidas Ilustres era una revista de tipo cómic producida en México por la editorial Novaro S.A. empresa comprada más tarde por la estadounidense Western Publishing Co.  Novaro editorial que publicaría los típicos cómics estadounidenses protagonizados por los llamados ‘super héroes” individuos con ‘poderes especiales’ como Batman, Supermán; como también publicarían un buen número de personajes de los dibujos animados de Walt Disney y Walter Lanz entre otros.

Las biografías de un número de personajes internacionales del arte se le explica a un lector joven que es normalmente el lector de estos bien producidos cómics.  Este número en particular sobre la biografía de Bécquer está creado por los mexicanos Eduardo Martínez (ilustraciones) y el guion de Rosa María Phillips, ambos profesionales veteranos del mundo del cómic.

Lo que vamos a observar es sin duda una versión llena de prejuicios y que ennegrece sin duda la realidad dirigida principalmente a un público joven.  Entre más joven se puede manipular mejor y dar así una limpieza de cerebro más práctica.

Aparece en el fondo una leyenda que dice:  Se había casado y tenía dos hijos, un hogar ordenado … y una mujer insignificante.

Diálogo

 – Bécquer: ¡He terminado mi nuevo poema!

  • Casta: ¿M M M M?

FOTO 1

Se había casado y tenía dos hijos.  Efectivamente, se había casado sin necesidad de tenerlo porque haberlo hecho y tuvieron tres hijos. En cuanto a lo del hogar ordenado … aquí sí podríamos debatir si tuvo un hogar o un número de ellos.  Quizá la vida nómada de Gustavo (como la de los padres de Casta) implicaría a que jamás tuvo un hogar, o que ‘los hogares’ fueran temporarios. Y para acabar, el editor lo dice todo; “una mujer insignificante” tan insignificante que ni siquiera tiene nombre.  Parece ser que un hombre significante, erudito, inteligente, intelectual y bohemio, tenía un defecto, el poder haber elegido a una mujer ‘insignificante’.

Aquí observamos a ambos con dos de los hijos.  Parece ser que Gustavo está más interesado en sus ‘cosas’ que en sus hijos.  Casta pregunta con ese uhm ¿pero ¿qué dices?, pero recordemos, que la idea es de que Casta sea tan solo una mujer, una madre, que no entiende y que no lo entiende.  Mujer insignificante.

La leyenda dice: En los ratos libres cultivaba su jardín …

Diálogo

Se observa a Gustavo cultivando flores en el jardín (debería de ser en el jardín de alguno de sus amigos y/o familiares que les permitieron vivir en algunas de sus casas).  Casta se dirige al hijo mayor que al parecer pasa mucho tiempo con su padre aprendiendo jardinería (en sus ratos libres, claro).  No tenían servicio, eran pobres, o ese día, la sirvienta tendría el día libre.

 – Casta: ¡Cuidado!  ¡Me ensucias el piso con la tierra!

  • Hijo (probablemente el mayor, Sí, mamá

FOTO2

Podemos imaginarnos que ambos pasaban la noche uno escribiendo y la insignificante haciendo ganchillo.  Las conversaciones deberían de ocurrir sobre temática cotidiana y del precio de la carne.  La mujer insignificante no le daría ningún tipo de conversación intelectual.  ‘Sus labores’ como mujer y punto.  Como mujer de pueblo, pueblerina y por lo tanto inculta (siendo Soria una de las provincias en donde casi todo el mundo sabía leer y escribir).

Leyenda: Por la noches, escribía y … se aburría

-Casta: El precio de la carne ha subido, y yo …

-Bécquer: ¿Por qué no hablará de otra cosa?

FOTO3

En vano trataba de olvidar la realidad …

  • Casta: … y le dije a la vecina
  • Bécquer: “Yo soy invisible anillo que sujeta …”  ¡ Oh, no puedo!

¿La realidad?  No voy a profundizar cual es la realidad para una pareja con dos (ó tres) hijos.  No hace falta ser padres para saberlo o por lo menos imaginarlo, ¿no?.

La realidad de una conversación y la molestia que puede acarrear cuando estás concentrado en algo.  Sí, puede ser frustrante.  Ello no quiere decir que todo el día uno esté hablando de banalidades, mientras que el otro se encuentre en su despacho escribiendo poesías…

FOTO 4

Cuando su hermano lo visitaba era feliz.

  • Bécquer: ⁄ ¡Ja, ja, ja!
  • Valeriano: ¡Qué delgado está!

Su hermano preferido y gran amigo.  Por supuesto que era feliz.  No todos los hermanos son entre ellos amigos.  Valeriano lo fue todo, menos su amante, eso lo cumpliría Casta.  Y con Casta, al parecer, no era feliz.  No tendrían los ‘ja, ja, jas’ …. 

Delgado estaba Gustavo.  Si no ganaba dinero para que su esposa pudiera hacer la compra, ni él ni ella, ni lo hijos.  ¿Delgado por estar enfermo padeciendo de su enfermedad crónica?

FOTO 5

Entró en su casa, y se desvistió …

  • casta: ¡Dios mío! ¡has enfermado!
  • Bécquer: Me siento mal …

Recordemos que vivían esos últimos días en Madrid, un Inverno de aquellos que marcan historia por el frío que hizo.  La tuberculosis de Gustavo le debilitaba físicamente, además de una posible gripe y la muerte de Valeriano psicológicamente le desconectaba de este Mundo.  La ayuda moral de Casta le ayudaría a superar la amargura del ‘amor’ de su vida, su hermano Valeriano, pero no de la grave enfermedad de ‘su vida’.

FOTO 6

Una fiebre infecciosa destruyó su organismo 

  • Médico-cirujano: ¿Desde cuándo está así?
  • Casta:  Desde hace varios días.