Teatro en Torrubia de Soria en el año 1936

Buscando a veces una cosa encuentras otra, no ha sido este el caso, pero me parece interesante para conocer mejor la historia del pueblo.

Le escuche a mi madre que habían hecho teatro con Don Julio y que fue muy buena la actuación que tuvieron, yo siempre con una sonrisa pensaba “¿como se sobrevaloran?”. Siento ahora que al encontrar este reseña del periódico, no esté mi madre para decirle: “mira, lee tenías razón y yo nunca te quise creer”, pensando en forma un poco despectiva en unos aficionados de pueblo que se estrenaban con dos obras por primera vez.

La reseña nos dirá como fue aquello y nos puede sorprender.

En la revista Labor del 25 de Mayo de 1936, en el apartado dedicado a Vida Provincial, aparece un título:

Torrubia de Soria”.

   Elogios al “Cuadro Artístico”

¿Cuál será la descripción del entusiasmo tomado en este pueblecillo por la promulgación de las funciones teatrales?

Persona capacitada y digna al mismo tiempo de todo elogio, logró inculcar entre la juventud del mismo la idea de que, una manera divertida  y al mismo tiempo sirviera de enseñanza, lograran habituarse a los diferentes tonos y fórmulas de expresión que tan necesarios son para la vida social.

Hemos asistido a una velada, que solamente el anuncio de las obras a representar nos inclino a recoger con todo detalle los diversos rasgos que en sí demostrarán la idea a todos los asistentes, de unos artistas verdaderamente profesionales. Ensalcemos primeramente el trabajo minucioso que en la formación del escenario demostró el notable ebanista de la localidad Alfonso Almajano y acto seguido hagamos mención a los componentes del “Cuadro Artístico” que dirigidos  por nuestro particular amigo don Julio Martínez Maestro Nacional de la localidad, pusieron en escena el drama en tres actos ” Juan José”  de Joaquín Dicenta y el juguete cómico ” El corto de genio” de Paradas y Giménez.

Actores que intervinieron en el drama:

Caballeros: Julio Martínez, Lorenzo Delso, Francisco y Felipe Pérez, Maximino Uriel, Francisco Enciso, Severiano Delso, Bruno Barrera, Felipe Gaya, Alfonso Almajano, y Francisco Vellosillo.

 Señoritas: Florencia Santander, Encarnación Roncal, Pilar Sanz, Aurea Roncal y Victoria Pérez.

Actores que tomaron parte en el juguete cómico:

Caballeros: Francisco y Felipe Pérez, Cayetano Gil, Severiano Delso, Alfonso Almajano, Bruno Barrera, Maximino Uriel, Lorenzo Delso.

Señoritas: Victoria Pérez, Aurea Roncal, Eusebia Vellosillo y Florencia Santander.

La parte musical estuvo a cargo del entusiasta guitarrista Ignacio Lozano. Aplaudimos sinceramente el entusiasmo demostrado por los mencionados jóvenes,

Y los felicitamos desde estas columnas por su buen comportamiento. (Corresponsal).

 

José Gil Santander

4 comentarios sobre “Teatro en Torrubia de Soria en el año 1936

  1. Debio de ser una actuación genial, encontrar la reseña en la revista ha debido ser muy gratificante, además el corresponsal parece que quedo encantado!
    Gracias Pepe por ayudarnos a recordar la historia de nuestro pueblo.

    Me gusta

  2. Maravilloso!!. Eso es entusiasmo , , ganas de progresar y buen nivel cultural. Al leerlo me vienen muchos recuerdos maravillosos de nuestro pueblo y también estoy viendo otras obras teatrales que se realizaron en Torrubia en los años 1955-1958 con nuestro párroco D. Agustín Garcia dirigiendo a otra generación de jóvenes entusiastas y extraordinarios. Recuerdo entre muchos a Enrique Pérez, a mi hermano Julio, a José María el Casillero, Víctor Rubio, a Daniel Sanz etc.. Cuanto han contribuido a nuestra historia y en nuestra formación. Gracias a todos ellos y a Pepe Gil por aportarnos este documento tan bonito. Aprendamos de nuestros mayores y el camino se hará más hermoso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s