Por Castillejo de San Pedro (Tierras Altas de Soria)

Sacado de un relato publicado por Tururias Achondite

“Volvía a su pueblo Francisco Jiménez, había llegado en su día a ser alcalde, las nieves del tiempo habían blanqueado sus sienes. Regresaba con la ilusión de caminar de nuevo por la localidad que le vio nacer. Allí ya no quedaba nadie, algunos tejados habían cedido parcialmente, otros ya habían caído del todo, sepultando en su colapso todo lo poco que quedó atrás.

Costaba andar ya que la vegetación crecía a sus anchas, ocupando el empedrado de las calles, antaño impoluto. Los huertos abandonados estaban tapizados por una maraña de arbustos y hierbas. Pero allí quedaban un viejo nogal, el conocía su historia….cerro los ojos recordando aquel día en aquella casa hoy colapsada, en aquel lugar donde charlaban amigablemente él y el párroco de la localidad….

Sentados en unos pequeños taburetes alrededor de una vieja de nogal y dando buena cuenta de unos vasos de vino..

“Mire Don Antonio, que maravilla de mesa de nogal, la compró mi bisabuelo a un quincallero que a su vez la había comprado en Viguera, si aquella localidad que parece ser la puerta del frondoso Río Iregua. Allí abundan los nogales, y hasta hay un vivero que vende plantones”

Apuro el trago Don Antonio, cura de la localidad, y comento “este año en la fiesta del árbol plantaremos nogales, que aquí siempre se valora una buena sombra en el duro verano, y como usted puede comprobar se pueden sacar unos tablones que buenas perras valen, pues el nogal es como el mármol, en el que cada pedazo alberga una estatua, en la que lo dificultoso es sacar…cada nogal alberga una mesa, una mesilla, un cabecero…vamos el sueño de cualquier buen carpintero”..

Don Antonio volvió a rellenar su vaso de vino, esto motivó que el alcalde se sorprendiese comentándole…” Don Antonio, que hablamos de nogales, que dan sombra, si sigue así entrará en las sombras de la embriaguez, lugar donde Satanás tienta a cualquier pintado”…

Don Antonio le contestó jocosamente “nunca tomó más de un vaso a la vez, pero nunca me opongo a lo corto que medie el tiempo de un vaso a otro”

Mirando la casa desplomada pensó en Don Antonio García, siervo De Dios de charla animada, además de hombre culto y muy viajado con el que le encantaba compartir charla. Siempre le contaba cosas curiosas y aquel día le hablo de nogales singulares que había encontrado en su largo peregrinaje espiritual como párroco…le habló del nogal de Vilviestre del Pinar en Burgos (plantado por una niña llamada Eduvigis Rubio Redondo en 1915), o del maravilloso nogal De San Pedro de Arlanza ( en la misma localidad), el cual parecía seco, pero había sido capaz de rebrotar en una de sus ramas alejadas, dando la falsa sensación de que era el hijo del gran árbol principal muerto, también le comento lo fabuloso del nogal que había en Villanueva de Cameros, enclavado este frente a la Virgen de los Nogales ( propiedad de la Hermandad de la Virgen de los nogales).. Curioso como un pequeño gesto de poner en la tierra un pequeño plantón nos da satisfacción, nos da refugio, nos da madera, da vivienda a los pájaros, y nos protege del calor en el estío con su alargada sombra con el paso de los años

Francisco siguió caminando por su pueblo y logro localizar aquellos nogales plantados por aquellos niños de su pueblo, y pude poner nombre, apellidos y cara a cada nogal. Aquellas pequeñas varas se habían convertido en ejemplares de porte extraordinario. Pude encontrar y recordar en cada árbol a Antonio Martínez, Nicolás del Barrio, Anastasio Jiménez, Gervasio del Barrio, Experio García Antonio García, Crescencia Jiménez, Lucia Jiménez, Felisa Jiménez, Maximina del Barrio, Fermina Morales, Milagros Jiménez y Cirila Jiménez…todos ellos plantaron aquellos árboles que yo veía en mi retorno al pueblo, en un día de finales de los años 20 del siglo pasado. Muchos ya no están entre nosotros, pero si algún día vais a Castillejo De San Pedro buscad el recuerdo de aquellos niños que en su día llenaron de algarabía con sus juegos y carreras las calles y que dejaron sus hermosos recuerdos verdes y de frescas sombras.”

Luis M. Díaz Marijuan…Logroño 14 de septiembre 2019

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2419346228149449&id=100002222876232

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s