El futuro de los pueblos

Artículo de opinión publicado en el periódico La Opinión de Zamora. Escrito por Cecilio Lera, Alcalde de Castroverde de Campos (Zamora)

Lo confieso. Cuando oigo a los partidos políticos hablar de los pueblos y de eso que llaman la España vacía no les entiendo. No sé qué quieren decir cuando dicen que nos van a repoblar. ¿Van a traer gente? ¿Van a poner fábricas, cuarteles, centros comerciales, universidades? No os entiendo, hijos.

De momento, los esfuerzos que yo veo en mi pueblo no los hacen las instituciones de ningún lado, los hacen los que viven allí y los que compran la casa, la arreglan, pagan los impuestos municipales y van fines de semana y vacaciones. Población permanente y población temporal se las apañan para salvar los pueblos, mientras a los políticos se les llena la boca con la despoblación y la repoblación. De momento, lo que yo veo, contante y sonante, es el dinero del IBI que pagan todos los que tienen casa en el pueblo. Así nos vamos apañando, mientras en los Parlamentos hablan del tema y yo no les entiendo.

A veces escucho que esos que compran la casa, invierten en arreglarla, consumen en el pueblo y tal, que sí, que está bien, pero que no están allí todos los días. Sí, claro, pero, ya aportan algo, ¿no? Nunca he visto yo que con palabrería se arregle algo.

Si el futuro de nuestros pueblos depende de crear empleos en el mundo rural, el que tenga algo serio que aportar, que diga qué, y el que no tenga nada que decir puede hacernos un favor, hablar poco. ¿Qué crea empleo? Para empezar, el que crea que los pueblos van a volver a ser como hace años, cuando estaban llenos y vivían de la agricultura y de la ganadería, puede hacer como esos que se pasaban la vida hablando de la mili, pero nos van a ayudar muy poco.

Crea empleo el que invierte en reparación de viviendas y demanda servicios para sus casas, desde fontaneros a antenistas. Crea empleo el que invierte en hostelería y atrae clientes de entre esos millones de habitantes de las ciudades que salen por millones cada fin de semana. Crea empleo la inversión en una residencia de ancianos en un pueblo, entre 30 y 50 ocupados según el tamaño, y que puede competir en buenas condiciones con las ciudades. Crean empleo los emprendedores que le sacan dinero al sector agroalimentario cuando saben competir en lo que da dinero, más allá de producir lo de siempre, eso en lo que ya no podemos competir. Crea empleo quien invierte con conocimiento profesional en energías limpias, como eólicas y fotovoltaicas, como está haciendo en esta provincia uno de los mejores empresarios del sector en España, de Cerecinos, para más señas.

¿Qué puede hacer un alcalde para salvar su pueblo, primero, y ayudar a que crezca? Hablaré desde mi experiencia con algún ejemplo que selecciono. Nunca me arrepentiré de haber sacrificado al ayuntamiento hace años para construir un piscina, porque he visto que decenas de familias con hijos y nietos que vienen en verano no vendrían sin ese servicio, y no habrían comprado casas, ni las habrían arreglado. Y lo primero para salvar un pueblo es que haya casas en pie, mejor con calefacción. Otro ejemplo: doscientas casas arregladas con esfuerzo de vecinos, del ayuntamiento, subvencionadas, que han cambiado el pueblo y ha aumentado la población que viene más y durante más tiempo.

Sí, ya sé que eso no es suficiente. ¿En qué andamos ahora en mi pueblo, Castroverde de Campos? Dos proyectos que crean empleo. Una gran planta fotovoltaica con una subestación para evacuar la energía y una residencia de mayores en estado muy avanzado de gestión. Empleo, empleo y empleo, así saldremos adelante. Ya sé que si eres de pueblo, lo que tienes que hacer es llorar. Pues no me da la gana.

Pero sí que voy a proponer una reflexión sobre un tema que ya veo que aquí no se toman en serio. ¿Crean empleo las macrogranjas de porcino? ¿Destruyen empleo? Compruebo que gente importante en esta provincia apoya concentraciones de porcino de más de 3.000 cerdas reproductoras, con sus correspondientes lechones, (no pequeñas explotaciones familiares), a menos de 2 kilómetros de las casas, pero no dan la cara, no se explican. Pues, tienen la obligación de explicarnos por qué apoyan estas granjas que nadie quiere en otros territorios, como Cataluña, con sus grandes piscinas con toneladas de purines, con los que no saben qué hacer.

¿Sabéis cuánto empleo crea una de estas macrogranjas? Como mucho, 2 empleos fijos. ¿Cuánto destruyen? Si a un emprendedor zamorano le da por invertir en un pueblo en hostelería y crea, por ejemplo, 10 empleos, pónganle a 2 kilómetros una de estas macrogranjas, con su piscina de mierda, remuevan eso cada tres meses para llevárselo a Soria como van a hacer con una ya aprobada en Valladolid. ¿A que mola?

O que un buen alcalde, preocupado por el futuro de su pueblo, haga todo lo posible por atraer a hijos del pueblo, y a otros, para que disfruten de buenas ofertas de ocio, para que contribuyan a la economía y el sostén del pueblo, pero que le pongan unas buenas macrogranjas en círculo cerca de su pueblo. ¿Qué, hacemos una campaña para que se le llene el pueblo de nuevos pobladores, de repobladores que dirían los que debaten en la Cortes?

¿Crean o destruyen empleo? A sumar y a restar, que hasta ahí llegamos. ¿Qué tal si, en la provincia con el mayor potencial de queso de oveja del mundo, llenamos el campo de balsas de purines para que los ganaderos, que tendrán que completar con pastoreo la alimentación del ganado para mejorar la calidad, se muevan entre esos perfumes?

En fin que se puede pelear, que la batalla no es fácil, pero algunos de nosotros no sabemos hacer otra cosa. Zamoranos, ustedes dirán. Soberanamente.

https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2019/05/13/futuro-pueblos/1163699.html

 

Deja un comentario