JOSE MARÍA PALACIO GIRÓN (III)

Tercera entrega de la biografia de Jose Maria Palacio

Es un hombre escritor de artículos, tanto es así que siendo adolescente escribe en El Diario de Huesca y en Heraldo de Aragón.

Escribirá en Tierra Soriana y en Tierra. Ya en Valladolid escribe en El Diario Regional, también en El Adelanto de Salamanca además de seguir enviando trabajos al El Porvenir Castellano.

El Matrimonio con sus tres hijas Mª Pilar, Mª Antonieta y Mª Ángeles (1917-16) Foto Propiedad Mª Carmen Sanz Palacio

En el año 1922 se le concede mediante una Resolución de Traslados profesores marcha a Valladolid y no en 1918 como dicen los biógrafos, desde la Escuela de Magisterio De Soria a la de Valladolid (la Gaceta de Madrid del 16 de noviembre de 1922 h 622.) y en el Acta nº 117 del 17/XI/1922 de la Escuela Normal de Soria se refleja su cese, y en Valladolid como en Soria ocupa distintos puestos tanto en Letras como en Ciencias, (algunos biógrafos indican que nunca ejerció la docencia). Allí vive en distintos lugares, en primer lugar en la plaza de La Universidad en el nº 15, según el Padrón de 1925, cambiando después a la calle Correos nº 3 según el Padrón de 1928 figurando como profesor en ambos, y el último sitio en la calle Sánchez Román nº 1, pero ya figura como empleado en el Padrón de 1930 hasta que fallece en 1936.

El año 1923 con la Salida nº 161 solicita en la Universidad se le permita compatibilizar sus clases con su trabajo en Fomento (D.H.D.) , alega que no tiene incompatibilidad de horario.

Cumpliendo lo que dice en la presentación los mejores intelectuales  escribieron en el periódico de Soria, es un mérito importantísimo de este hombre, primero por la existencia de dos periódicos más, en aquel momento en Soria con muchos años de existencia y para solo 7.000 habitantes en la ciudad. En los ocho primeros números escribieron . Miguel de Unamuno, Núñez de Arce, Azorín, Rubén Darío, Pío Baroja y su amigo Machado.

Articulo correspondiente al primer número del “El Porvenir Castellano”

(01/07/1912)

(Al existir deterioro de la hoja, se ha intentado completar palabras que no se pueden apreciar, con letra inclinada y subrayado, donde no ha sido posible  hay puntos……)

Hace pocos días encontróme en el gabinete de periódicos de cierto Circulo Marcelo Reglero, y me dijo:¿Por qué no hacemos usted y yo un periódico? Mire usted le conteste; yo no tengo…to el deseo de un periódico local, que ni me hace gran falta ni creo que pueda resolverme grandes problemas. Pero todo tiene sus excepciones, y, desde luego, para prestar mi ayuda modesta a una empresa de esta índole había que hacerlo en condiciones especiales, esto, tenía que ser cosa de amigos, más pretensiones ni más ambiciones que las de trabajar  mancomunadamente en una labor fraternal y de cultura.

Tiene usted, desde luego -le añadí– …os de simpatía para mí. Lucha usted modestamente, esforzadamente y es bueno y es noble ayudar a los que emprendemos. Por lo pronto ha conseguido usted de mi una aprobación de la que raramente me había apartado hace.…. Espere usted lo pensaremos.

Lo hemos pensado con relativa rapidez y luego de pensarlo, aquí está “El Porvenir Castellano”.

    es, lector el origen de esta hoja, …do sencillamente. No dirás que en esta historieta falta un adarme de sinceridad ni un quilate de franqueza.

Pero ya ves también, cuan chiquitito; somos para incorporarnos al gran mundo de las letras. Y, ¡quién sabe! tenemos esperanza, como los infantes….y…iernos, de que, mañana creceremos….

Si se nos mira por nuestra representación actual,-desde luego siempre muy discreta.-quizá haya quien sonría  socarronamente; tal vez no falte quien diga sabemos adonde vamos con este equipaje tan reducido materialmente, o quien crea que nuestra empresa es descabellada.

Pero podemos  tranquilizar  a unos y a otros diciéndoles, que sí sabemos adonde vamos, que hemos calculado bien cual y que en….ha de ser nuestro camino y que en ……no hemos puesto el ciego empeño de una aventura desconocida.

Por lo demás, hemos de hacer que por el periódico tan chiquitín desfilen firmas del mayor prestigio, y en el hemos puesto de antemano una voluntad firme….. y un afán tenaz y decidido de ……y de trabajo. Y ello tiene. por lo menos un fundamento de respeto, para nos miren con simpatía.

No venimos a entorpecer la obra de nadie. Respetuosos con todo y con todos, en nuestras relaciones con el público venimos a cumplir un deseo ferviente de cultura  y a poner a contribución todas las voluntades que, como las nuestras, sientan comezón por toda obra progresiva, educadora y moral.

Miraremos de frente al porvenir, pero no desdeñamos lo bueno del pasado, pues de bueno y de malo ha habido en él.

Por encima de toda apreciación particular, colocaremos en todo momento las ideas de amor y de Justicia seca al mismo tiempo, que seca debe ser en muchas ocasiones para merecer tan augusto.

Juzgaremos los actos y los hechos de los hombres con alto espíritu de crítica, bien lejos de toda contienda de carácter personal, porque en esto han sido para nosotros, pasadas intervenciones activas en la Prensa local, escuela de desengaños.

Haremos labor política en un alto y amplio sentido, con un criterio  de tolerancia cortés dentro de los límites de una ética sana, que no está en partido determinado aunque en más de uno de uno se halla bastante desquiciada. Pasaremos con el mismo rasero todas las agrupaciones políticas, y para calificar la actuación pública de sus magnates, expurgaremos el juicio en la criba sutil de la serenidad .

No venimos a sentar plaza de definidores ni de hombres pagados de si mismos, y en la iniciación de esta nueva fase de nuestra vida, sentimos que se acrecientan nuestros grandes amores España y Castilla, y entre estos dos, uno que es crisol de ambos Soria.

Todo eso representa para nosotros esta modestísima hoja que hoy inauguramos.

Por su vida hemos almacenado una gran cantidad del único capital que poseemos entusiasmo, fe y un esfuerzo para el trabajo, que es, si bien se mira, un capital grande.

Tenemos la aspiración licita de prosperar, de que este periódico pequeñito crezca rápidamente. El público decidirá lo demás.

Y si nos equivocamos, tendremos también la honrada sinceridad de confesarlo así, después de haber agotado nuestros recursos, y nos quedaremos tan tranquilos porque nada se habrá perdido, ni el tiempo, que nunca se pierde cuando se trabaja y al trabajo impulsa un leal y desinteresado propósito.

José María PALACIO

En el periódico de “El Porvenir Castellano, uno de los muchos intelectuales que escribió aquí, es Manuel Machado pero en este caso con una poesía.

En un rincón de la Catedral (Para El Porvenir Castellano 10/10/1915)

Con cabezas de ángeles y patas de vestiglo,

este confesionario, tallado en fuerte roble,

escuchó la terrible prédica, austera y noble,

de los hombres de Dios, a los hombres del siglo.

Salió de aquí, descalza, la penitencia a Roma,

y un reguero de sangre hasta el sepulcro santo.

Y, alguna vez, bañada en Jordanes de llanto,

voló divina un alma, cual célica paloma.

En tu talla soberbia admiran los discretos

el arte ingenuo y  y fuerte  de la remota era

que grabó en esta silla  los misterios cristianos

adorables….. Yo solo medito en los secretos

que hace siglos carcomen esta vieja madera,

impregnada de todos los dolores humanos.

MANUEL MACHADO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s