Nuestro ferrocarril. Nuestras comunicaciones

En estos momentos donde vemos protestas justificadas en Extremadura y prevención en Andalucía , el uno porque no le funcionan los trenes y el otro con temor a que le manden los que no funcionan en Extremadura, ¿ qué podríamos decir los sorianos?. Nosotros no tenemos esos problemas en dos líneas transversales, están solucionados, como consecuencia de que el gobierno del PSOE en el año 1985 cerró las dos líneas,  Valladolid- Ariza y Burgos-Calatayud y como forma de sustitución vamos a potenciar el transporte por carretera en la N-122 Y N-234 con  vías de alta capacidad.

Una pena, en 35 años y pasando por los gobiernos de los dos partidos solo se ha construido la salida de Valladolid 15 km y las circunvalaciones de Aranda de Duero y Burgo de Osma de un total de 230 km en la N-122, no hay comentario y la carretera N-234 de Soria a Calatayud 95 kms. sigue igual.

Me gustaría trascribir toda la lucha por obtener el ferrocarril, que se tuvo en Soria, eran una piña ya en 1904 en su periódico el Avisador Numantino plantea lo importante que es para Soria la línea estratégica Santander-Mediterráneo que pasa desde Santander, Burgos, Soria, Calatayud y Teruel hasta Sagunto, la posibilidad de unir ambos puertos, pero resulto que cierto pueblo, los de siempre, vieron la posibilidad de que su puerto, se quedara sin mercancías y torpedeo todo lo que pudo, hasta que cuando faltaban menos de 30 km para llegar a Santander, la República le quitará la vitola de línea estratégica y no se llevó a cabo su entrada en Santander, no hace falta que os diga, que eso supondría antes o después su muerte, vivió 53 años, en él se transportaba la madera de los pinares de Soria, además de las personas. En este momento nadie que no tenga coche y con la población envejecida no se puede ir a Barcelona desde ningún pueblo desde Soria a Calatayud, ya que ni existe Autobús de línea.

Uno de los grandes defensores de este ferrocarril  y de las infraestructuras para Soria, fue este personaje que se llamaba  José María Palacio Girón aragonés de Huesca, pero que sintió y amó a Soria.

En Tierra Soriana prensa del año 1910 en el periódico del 15/03/1910 leemos:

EL FERROCARRIL

BURGOS -SORIA CALATAYUD.

La suscripción para los gastos de estudios.

Las diputaciones provinciales de Burgos y Zaragoza, y los Ayuntamientos de Burgos y Calatayud han demostrado su más unánime y entusiasmo acuerdo a las bases propuestas por La Junta magna, gestora de este ferrocarril y aprobadas  también unánimemente por las corporaciones similares sorianas. Este acuerdo y esta unanimidad son altamente consoladores, porque revelan el deseo general de las tres provincias de que, cuanto antes sea construida la línea que tanto ha de contribuir  al mayor desarrollo de su riqueza y a su engrandecimiento.

Somos a juzgar por los preliminares, esencialmente optimistas. Creemos firmemente que la cifra de 60.000 pesetas ha de ser superada con gran exceso por el patriotismo de cuantos interesados por el porvenir de esta tierra, y debemos de ser todos.

Esa suscripción cuenta ya con 25.000 pesetas del Sr. Vizconde de Eza; circula por ahí el rumor de que el Sr. Duque de Medinaceli, piensa imponer otras 25.000pesetas en las mismas condiciones que el Sr. vizconde, es decir sin interés alguno.

Si esto es así, faltarán solo 10.000 pesetas hasta cubrir el total de la suscripción; y es tan pequeña, tan insignificante esa cifra, aun considerando la total, que creemos aventurar nada al afirmar ha de ser cubierta con gran exceso.

Verificada ya la suscripción, pronto han de comenzar los estudios a cargo del Ingeniero Sr. Aguinaga  y una vez terminados los trabajos de campo y del gabinete  para la redacción  del proyecto, hay que suponer lógicamente que ese proyecto será aprobado sin inconvenientes. Si a él se oponen reparos, no de índole técnica, esos reparos han de ser vencidos por el esfuerzo de las tres provincias unidas.

Entonces la línea estará en condiciones de ser construida, y entonces y ahora y siempre, ha de ponerse de manifiesto de cuanto son capaces los habitantes de las tres regiones en la lucha por grandes intereses.

Todas las impresiones coinciden en que han de sobrar empresa constructora de ese ferrocarril. La garantía que para los de su clase da el Estado, la variedad de riqueza que á su paso ha de florecer y su importancia para el tráfico lo hacen esperar así.

Lo ideal sería que la empresa constructora estuviese constituida por capitales de entre las mismas provincias.

Estamos al principio del fin. En ese principio ha quedado de manifiesto el patriotismo y el buen deseo de todos.

Estamos también seguros de que uno y otro han de continuar, y todo lo requiere la magnitud de la obra y su importancia para el porvenir de las tres provincias, y, principalmente, para la nuestra que ahora tiene la ocasión de demostrar de cuanto es capaz su vitalidad y hasta donde llegan las energías de todos para su fomento.

A continuación reproducimos la instancia dirigida por la Junta magna a la Diputación y al Ayuntamiento y las bases para la suscripción.

“Los que suscriben, individuos que forman la Junta magna gestora de Ferrocarriles, en sesión celebrada el día ? del actual, acordaron, por unanimidad, aceptando la proposición hecha por el Ingeniero D. Ramón Aguinaga, contribuir al pago que ocasione la redacción del proyecto para la construcción del ferrocarril estratégico de Burgos- Soria- Calatayud y siendo una de las tres provincias interesadas la de Soria, en unión de las de Zaragoza y Burgos, acuden al patriotismo de tan celosa y digna Corporación solicitando su valioso concurso para la realización de una obra que marcará el principio de de la prosperidad de una comarca, dotándola de una importante vía de comunicación que unirá el litoral de los mares  Cantábrico y Mediterráneo, proporcionando  a la vez vida y riqueza.

A este efecto, la Junta que tiene el honor de dirigirse a V.E. firmantes de esta solicitud, se obliga a contratar un empréstito en la forma en la forma y condiciones que se indican en el adjunto pliego de bases.

En virtud de lo expuesto, la Junta magna ruega a tan respetable Corporación y a todos los dignos individuos que la forman que acepten el pliego de bases, con cuyo acuerdo, demostrará  a sus administrados que le inspira interés grande todo aquello que puede representar elemento de vida para la provincia de Soria y su capital, depositaria de tanta pasada grandeza, esperándolo así confiadamente de la rectitud y justificación de los señores concejales cuya vida guarde Dios muchos años.

Soria 8 de Marzo  de 1910. M. Vicen.- El Vizconde de Eza.- José María Palacio y veinte más

Las personas de Soria tomaron el toro por los cuernos,  pagan el proyecto de su dinero para que no haya excusas, antes que lo haga el Gobierno; ¿no os suena a lo mismo ahora? .Eso lo hicieron 22 años antes de que se inaugurase.

En años anteriores J-M. Palacio, ya estaba jugando la partida en sitios donde podía tener más difusión Madrid y Zaragoza y hemos tomado del periódico el “Avisador Numantino” esta noticia del 09/11/1907.

 Es fundamental involucrar a los medios de comunicación, observar la repercusión de los incidentes del ferrocarril en Extremadura, dado por todas las televisiones.

José Gil Santander

 

Un comentario sobre “Nuestro ferrocarril. Nuestras comunicaciones

  1. Llevas toda la razón. No puede ser que nuestros padres lucharan tanto por un proyecto tan necesario para nuestra provincia y que se la hayan cargado sin tener en cuenta las consecuencias. Mucho se quejan de que vivamos en un desierto y que hay que aumentar población etc. etc….Un discurso que sólo sirve para aparentar grandes deseos de tapar esas consecuencias. Alguien piensa seriamente que el cierre fue un problema económico?. Alguien pensó en la economía social y de vertebracion del país? . El coste de un autobús de Soria a Calatayud para enlazar con el AVE , con dos viajes diarios en las dia direcciones y cubriendo 365 días al año , representa menos de 200.000 e al año. Ridiculo es que sigamos esperando por razones administrativas . Existen Españas a muchas velocidades y la nuestra es la marcha atrás. Se puede decir más claro? El que tenga oídos que oiga ,el que tenga vista que lea y el que tenga sentido de su responsabilidad que actúe ya!!!

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