La verdadera historia de Casta Nicolasa Esteban y Navarro, esposa de Gustavo Adolfo Bécquer 3/4

TERCERA ENTREGA:

3º Aspectos de Bécquer.

3.1 La fecha de fallecimiento de Bécquer.

3.2 Su apellido tiene muchos matices.

 

4º Los hijos de Casta y Gustavo.

4.1 No tuvieron hijos antes del matrimonio.

4.2 Su hijo Emilio, falleció siendo niño.

4.3 La concepción de Emilio pudo ser la causa de la separación de sus padres.

4.4 Las andanzas de Gregorio y de Jorge, hijos de Casta y de Bécquer.

 

5º Francisco Esteban. Padre de Casta.

5.1 Vivió en lugares no mencionados por la mayoría de los autores.

 

3º Aspectos de Bécquer

3.1 La fecha de fallecimiento de Bécquer.

 La inmensa mayoría de las publicaciones señalan la fecha correcta pero, la existencia en los Archivos Nacionales(38) de dos copias manuscritas(39) de un poema de Bécquer entregado a su editor para una prueba impresa, revela como fecha de su fallecimiento Enero de 1871, cuando en realidad, fue el 22 de diciembre de 1870: en el documento de la derecha abajo figura murió en Enero de 1871″:

 

3.2 Su apellido tiene muchos matices.

Cambio de apellido(40).
En el expediente de Matrimonio realizado por el Notario Bachiller, aparece el apellido “Beguer“. En la firma de Gustavo se ve perfectamenteBécquer“:

En la copia digital del Certificado de Matrimonio(41), apreciamos le ha puesto “Beguer” en los dos sitios, y se puede comprobar que la “q enParroquia” y “Joaquinaes clara y distinta de la “g“:

En el Certificado de Matrimonio(42), en la parte posterior del anterior apreciamosBequer:

En este libro que pertenece a un Presbítero(22), (lo hemos comentado anteriormente) con personas que han tenido algo que ver con la Parroquia de San Sebastián, cambia lo que figura en el libro de Matrimonios a :BezquerEn la copia literal del Certificado de Matrimonio, solicitada por Santiago Montoto apreciamos Bequer” en los dos sitios:

Y en la publicación literal en el ABC, de la copia literal, en el apartado anterior 1.2 (ver Burgo de Osma), Santiago Montoto corrige el apellido que figura y le pone Bécquer.

Por lo tanto, tenemos en estos cinco documentos, cuatro apellidos distintos:

  • Beguer
  • Bécquer
  • Bequer
  • Bezquer

Este último es una forma abandonada por sus antecesores más propio de Holanda, pero no del documento de donde lo extrae el Presbítero. Pueden comprobar en los mismos documentos,  figura como Gustavo, Gustabo y de las dos maneras en el mismo escrito.

4º Los hijos de Casta y Gustavo.

 Se ha escrito error tras error en estos apartados.

 

4.1 No tuvieron hijos antes del matrimonio.

 A Bécquer le adjudican un hijo natural(43), será  se confunde con su hermano Valeriano y además era hija: “padre ya Gustavo de un hijo natural, su mujer le dará dos legítimos

4.2 Su hijo Emilio, falleció siendo niño.

Esta cuestión tiene distintas versiones, primero veremos la fecha de su fallecimiento.

Felipe Ménguez en Revista de Literatura(44) dice  falleció en 1878: fallecido en 1878″

El autor introduce una aclaración con la nota nº9.

En un artículo de ABC(45) de Santiago Montoto relata en forma de diálogo, cómo conoció su padre a Casta:

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si es viuda desde hace más de 10 años, estamos más allá de 1880. Si Emilio nace en 1868 entonces es él, con más de doce años y, si no fuese Emilio, estamos hablando de Jorge con más de 15 años, por lo tanto entendemos que Emilio está vivo.

Al buscar documentación sobre Bécquer en algunos pueblos, cuyo archivo parroquial no había sido depositado en Osma, en uno de ellos Ágreda, contacté con Francisco Javier Palacios Soto, quien se ofreció a colaborar con la parroquia solicitando organizar el antiguo archivo parroquial. Además de ordenarlo, leyó sus documentos y al preguntarle por archivos de Bécquer, nos dio una gran sorpresa al facilitarme tres documentos  eran nuevos (creo  solo los conocía desde muy poco Jesús Rubio, Catedrático de Filología de la Universidad de Zaragoza, natural de este pueblo y excelente conocedor de Bécquer y sus dibujos, con libros publicados).

Uno de los documentos(46) es el fallecimiento de Emilio en el mes de mayo de 1874 por garrotillo (difteria) a la edad de 5 años: murió de garrotillo Emilio Bécquer de cinco y medio años de edad”

 

4.3 La concepción de Emilio pudo ser la causa de la separación de sus padres.

 Evidentemente, según parece, así fue, pero sobre los hechos existen distintas versiones. Relata Jesús de la Peña Hernández(47)cuando en 1868, Gustavo manda a Casta a Noviercas, para protegerla de la situación política de Madrid y de la revolución que terminaría con el destronamiento de Isabel II, ya estaba embarazada.”
Más bien creo, Gustavo acompañó en el tren hasta Tudela a Casta, hicieron noche allí y, también pudo producirse la concepción del hijo; ella prosigue hacia Noviercas en otro medio y él se vuelve a Madrid. Hay un Totum revolutum alrededor de si su hijo era o no del “Rubio”, un antiguo “novio” de la adolescencia de Casta. Por lo tanto, más versiones y diferencias sobre este hecho.

 

4.4. ¿Qué fue de Gregorio y de Jorge, hijos de Casta y de Bécquer?

Los errores y contradicciones siguen con ellos también. Desde su página 129 en adelante Felipe Ménguez(44), intenta aclarar la situación de los hijos del autor: encuentra que Jorge se ha hecho heredero del legado de su padre ante notario e igualmente aporta otros documentos judiciales con fechas posteriores, en las que figura su hermano Gregorio. Si Jorge es heredero es que Gregorio debería haber fallecido. Y si ha fallecido, ¿cómo es posible existan documentos judiciales de su hermano Gregorio, años después?

En fin, en la red y en los libros, hay opiniones para todos los gustos. El trabajo de Felipe Ménguez Rodríguez recoge toda la confusión existente(44) sobre los dos hermanos y su herencia.

Página 130:

5 º Francisco Esteban. Padre de Casta.

5.1 Vivió en lugares no mencionados por la mayoría de los autores.

Muchos autores dicen que su padre fue médico en Madrid, Noviercas y algunos en Yanguas. Ninguno dice  fue doctor de San Felices, donde nació en la casa del médico su hija Florentina, en enero de 1835. Tampoco que lo fue de Torrubia durante más de 11 años.

Se casa a los 25 años acabada la licenciatura de medicina; es vecino de Pozalmuro según dice el acta matrimonial (reproducida más arriba) y se casa en dicha localidad en enero 1834; es médico de San Felices cuando nace su hija enero de 1835; nacen dos hijos más, Bonifacio Esteban e Higinio, (no existe en Noviercas ninguna Partida de Bautismo de ellos). En 1841 ejerce como médico en Torrubia y en 1851 (ver Expediente matrimonial juramento de Casta), se instala en Madrid donde se jubila. Posteriormente se traslada a vivir a Noviercas, después a Ágreda en 1874 y finalmente regresa a Noviercas donde fallece en 1876.

.Ver copia digitalizada(48) de la Partida de Bautismo de Florentina hermana mayor de Casta citada anteriormente( apartado 2.1).

Existen bastantes más discrepancias de datos, pero creo no merece la pena seguir y nos aplicamos al principio de Pareto de los pocos vitales y los muchos triviales.

FIN DE LA TERCERA ENTREGA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s