La verdadera historia de Casta Nicolasa Esteban y Navarro, esposa de Gustavo Adolfo Bécquer 2/4

SEGUNDA ENTREGA:

 

2º Aspectos de la biografía de Casta

2.1 Casta hija única.

2.2 Sitios donde no se dijo que vivió Casta.

2.3 Conoció Bécquer a Casta en distintos años según quién escribe.

2.4 El día que nació Casta, es distinto en documentos oficiales y no oficiales.

2.5 El año que nace Casta tiene distintos valores.

2.6 Cuando muere Bécquer la edad de Casta es dispar.

2.7 Imágenes de  Casta, que no le corresponden.

 

2º Aspectos de la biografía de Casta

2.1 Casta hija única.

Algunos autores hablan de Casta como hija única, muy pocos dicen nada de sus hermanos y escriben Bécquer conoció a la única hija del médico(27). Casta tuvo tres hermanos: la primera Florentina (se llamaba como su abuela materna, ver Partida de matrimonio de sus padres),nacida en San Felices en enero de 1835, era la población donde ejercía la medicina su padre desde que se casó en Pozalmuro en enero de 1834: conoció a la hija única del matrimonioCopia digital del original(28) de la Partida de Bautismo dice en el marginal “Florentina Esteban y Navarro”

Un segundo hermano, Bonifacio, fue militar y un tercer hermano, Higinio, fue marino, todos mayores que ella. Heliodoro Carpintero[2](29) nos dice en un artículo:

 Dio carreras a sus hijos -uno militar; otro marino” (no dice nada de la hermana mayor):

 [2]Carpintero Moreno, Heliodoro. Alicante, 2.IX.1900 – Valencia, 20.XII.1988. Pedagogo y escritor.

2.2 Sitios donde no se dijo que vivió Casta.

 Casi todos los autores escriben, Casta, vivió en Madrid, Noviercas y París. Muy pocos señalan su residencia en Torrubia, Veruela, Ágreda y Pozalmuro. Casta nació en 1841 en Torrubia y vivió allí, a los nueve o diez años se trasladó a Madrid donde su padre ejerció como médico desde 1851 (relato en la copia digital(30) del expediente original de dónde vivió Casta y cuándo).

En el Expediente Matrimonial, aparecen nombradas las localidades en donde  vivió hasta el momento de su casamiento en orden inverso. Esto sucede en el año 1861 y dice lleva 10 años viviendo en Madrid, por lo tanto llegó a la capital en 1851. Con la expresión existente en dicho expediente y antes siempre en su natural, entendemos, Casta vivió en Torrubia al menos hasta los nueve o diez años, en la fecha de la elaboración de este expediente, tenía 19 años, los cumpliría en setiembre de ese año los 20 años.

 y antes siempre en su natural

Copia literal del Expediente de Matrimonio(5) solicitado por Santiago Montoto:

En 1862 viajó de Madrid a Noviercas para dar a luz a su hijo Gregorio fue bautizado allí. Estuvo un pequeño tiempo en Veruela, aunque hay muchos autores que lo ponen en duda, por no estar todo el tiempo con Gustavo. Ella se volvió a Noviercas sola, con su hijo. Volvieron a Madrid donde nació su segundo hijo Jorge.

En 1868 Bécquer envió a Casta a Noviercas dada la agitada situación política en Madrid y en diciembre de ese mismo año, nació su hijo Emilio, permaneciendo allí hasta la muerte en la capital del hermano de Gustavo, Valeriano Bécquer, en septiembre de 1870. Ella volvió después del fallecimiento de Valeriano a Madrid y, en diciembre de ese mismo año, se produjo el fallecimiento de su marido, Gustavo Adolfo Bécquer. Después, continuó viviendo en Madrid con la ayuda de los amigos de su difunto esposo gestionando la herencia de las obras de este.

Volvió a Noviercas y allí se casó por segunda vez en 1872. Aparece en Ágreda, en 1874, en un registro parroquial, después de morir asesinado su segundo marido, en 1873.

En Ágreda, en el registro anual número 351de la parroquia, figura con su padre ( se había jubilado y se había retirado de Madrid), su madre, los dos hijos menores y una criada, apareciendo como viuda con 32 años; es por tanto el año 1874, el registro era anual y se realizaba a primeros de año.

Desconocemos si en 1873 ya se trasladó a Ágreda, después de morir asesinado su segundo marido. Regresaron a Noviercas en 1876 donde falleció su padre. Posteriormente regresó a Madrid, luego a París y vuelve a Madrid, donde falleció en 1885. No creemos  volviese a Noviercas después de la muerte de su padre, su madre se volvió a casar, residía en Gómara y la relación no fue satisfactoria.

Desconocemos si Casta viviendo soltera en Madrid, volvió a Noviercas. Sí sabemos que, al inaugurar el ferrocarril  les dejaba en Tudela, volvieron bastantes veces, incluso a Pozalmuro, siempre  el trabajo de Bécquer les permitiese pasar allí el verano.

 

 2.3 Conoció Bécquer a Casta en distintos años, según quién escribe.

 Existe bastante desconcierto. Hay autores  dicen que la conoció el mismo año que se casó. Unos  convivía con ella desde hacía tiempo. Otros  la conoció en 1859. Si nos atenemos al expediente de matrimonio:

  • Casta dice que hacía un año(30) que le había dado palabra de casamiento, por lo tanto lo conocería desde hace algo más de un año: copia digital del Original del Expediente de Matrimonio: a quien hace un año se la di y lo quiero cumplir

  • Si nos atenemos al expediente de matrimonio y haciendo el recorrido del tiempo declarado por cada uno de ellos podemos comprobar cuándo coincidieron en el mismo edificio (portal)
  • ). Santiago Montoto escribe en ABC(31) lo mismo en el original, sacado de la copia literal del expediente de matrimonio para Santiago Montoto: a quien hace un año se la dio”

  • Santiago Montoto nos dice, Bécquer “la conoció en 1860”, en el ABC del 25 de mayo de 1961 y nos remite a otro(32) que antes hemos comentado. Pero sucede que los comentarios una vez digitalizado, al pie del artículo, el periodista que hace el resumen nos indica fue en 1880, en esa fecha Bécquer había fallecido hacía 10 años .

“Casta conoció al poeta en 1861″(21):

 

2.4 El día que nació Casta, es distinto en los documentos oficiales y no oficiales.

Con tanto lío de cifras hay quien incluso, páginas de Genealogía y Biografías(33), evitan dar esta información. Lo curioso del caso es que les enviamos unos correos indicándoles el error y estos eligieron la opción de esos cientos de miles que no aparecen en la búsqueda, posterior a los envíos de aclaración y es porque no lo han corregido, lo han eliminado.

Según la copia digital de la Partida original de Bautismo y copias literales nº 4 y de 1985 y nº 5 de 2014 nace “a diez días “:

Copia literal de la Partida Original(34) del Bautismo nº 5 solicitada en 2014“a diez días del mes”:

 

Copia digitalizada nº 2,(35) de la copia literal del párroco de 1861 realizada para el expediente de Matrimonio. Aparece el error: a diez y seis días del mes

 En la copia literal del párroco de 1861 realizada para el expediente de matrimonio nace el “diez y seis de septiembre”, a partir de aquí todos los documentos oficiales tienen la misma fecha, expediente de matrimonio y todas las copias literales que se han pedido a Madrid. Entendemos la posible confusión del párroco si estuviese escrito en el guarismo 10, pero está escrito en letra “diez.
Sin embargo, todos los libros, conferencias y prensa, establecen como fecha de nacimiento el 16 de septiembre.
La placa existente en el museo de Torrubia repite la errata: 16 de septiembre (es verdad , todavía no habíamos enviado la copia literal del 1985 cuando lo inauguraron donde figura diez y no diez y seis de septiembre).
En casi todos (por no decir todos) los documentos oficiales que hemos expuesto, figura el diez y seis de septiembre, se puede comprobar, excepto la copia digital original y las copias literales de la Partida de Bautismo de 1985 y 2014.Santiago Montoto nos(26) dice nació “el 17 de septiembre” y asegura , tiene todos los documentos oficiales y ahora sí se va a poder aclarar todo sobre el matrimonio. Creo pudo confundir fechas ya que un 17 de septiembre nació su hijo, Jorge Bécquer.

 

 2.5 El año que nace Casta tiene distintas cifras.

Según algunas biografías nació en 1832.(21)Ya hemos expuesto sus Partidas de Bautismo que indican 1841.

 

2.6 Cuando muere Bécquer la edad de Casta es dispar.

 Existen bastantes páginas webs, artículos y libros, casi todos con idéntico texto, ” ella tenía 28 años”. Si sabemos fallece Bécquer en diciembre del 1870 y Casta había nacido en septiembre de 1841, con una simple resta obtenemos 29 años ya que, su cumpleaños, en ese año ya había sido.

Además en varios escritos encontramos Noviercas, como lugar paterno, en vez del correcto materno.(36) con apenas 28 años, a la Noviercas paterna“:

2.7 Emplean imágenes de Casta, que no corresponden.

 No solo los datos son erróneos en miles de artículos, conferencias, libros, escritos y la propia red, sino además, le roban la imagen. Casi todos los retratos de Casta que aparecen en los artículos mencionándola, corresponden a Julia Espín, la penúltima obsesión amorosa de Gustavo Adolfo Bécquer, antes de casarse. Ponemos un solo ejemplo.(33)

Corresponde este retrato a  Julia Espín En estos otros dibujos podría estar representada Casta, pero no lo podemos afirmar en ningún caso, igual el del billete de 100 pesetas de Bécquer, donde con una sombrilla, se ve a una mujer.

¿Casta, Gustavo y su hijo Gregorio en Veruela?

¿Podría ser la imagen de Casta?

Dibujado por Valeriano en Veruela. ¿Casta?

Reverso del Billete de 100 pesetas

En fin, una mujer sin imagen y cuando ponen una imagen, generalmente es Julia Espín.

Fin de la segunda entrega de las cuatro que consta la este ensayo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s