La verdadera historia de Casta Nicolasa Esteban y Navarro, esposa de Gustavo Adolfo Bécquer 1/4

Esta investigación es en homenaje a Casta Nicolasa Esteban y Navarro, que perdió el futuro de su vida: perdió dónde nació, cuándo nació, su edad, la honestidad, sus hermanos, sus padres, sus hijos; se casó embarazada, vivió donde no se dijo que vivió… Incluso se llegó a sustituir su imagen por la de otra persona.

A lo largo de este ensayo, vamos a contar una historia llena de errores y olvidos que convierten a Casta en una persona sin la identidad real que le corresponde.

Para facilitar la consulta de documentos, encontrará el lector, distintos vínculos a direcciones Web insertadas en el texto y listados en una (webgrafía) al final.

Los Autores

José Gil Santander

Cristina Gil Perelétegui

 

                                                ÍNDICE

1º La apátrida de su pueblo

1.1 Las Partidas de Bautismo de Casta Nicolasa Esteban y Navarro.

1.2 Para la mayoría nació en Torrubia del Campo.

1.3 Para muchos nació en Noviercas.

1.4 Para muy pocos nació en Torrubia (Soria).

 

2º Aspectos de la biografía de Casta

2.1 Casta hija única.

2.2 Sitios donde no se dijo que vivió Casta.

2.3 Conoció Bécquer a Casta en distintos años según quién escribe.

2.4 El día que nació Casta, es distinto en documentos oficiales y no oficiales.

2.5 El año que nace Casta tiene distintos valores.

2.6 Cuando muere Bécquer la edad de Casta es dispar.

2.7 Imágenes de  Casta, que no le corresponden.

 

3º Aspectos de Bécquer.

3.1 La fecha de fallecimiento de Bécquer.

3.2 Su apellido tiene muchos matices.

 

4º Los hijos de Casta y Gustavo.

4.1 No tuvieron hijos antes del matrimonio.

4.2 Su hijo Emilio, falleció siendo niño.

4.3 La concepción de Emilio pudo ser la causa de la separación de sus padres.

4.4 Las andanzas de Gregorio y de Jorge, hijos de Casta y de Bécquer.

 

5º Francisco Esteban. Padre de Casta.

5.1 Vivió en lugares no mencionados por la mayoría de los autores.

 

6º Datos erróneos en webs buscando solucionarlos.

 

7º Conclusiones.

7.1 Del trabajo.

7.2 Mis agradecimientos.

7.3 Webgrafía.

7.4 Epílogo.

 

1º La apátrida de su pueblo

Podemos decir que Casta es una apátrida o más bien, una desterrada por la historia, por haber sido ignorado su lugar de nacimiento estableciendo el mismo en:

  • Torrubia de Soria.
  • Torrubia del Campo.
  • Torrubia del Campo (Soria).
  • Torrubia del Campo (Cuenca).

 

Buscando documentos para el Museo de la Mujer de Bécquer en Torrubia de Soria, encontramos una serie de diferencias entre la Partida de Bautismo de Casta, (copia literal del original de 1985 que nos fue entregada por un familiar) y la mayoría de lo publicado en Internet, en libros, conferencias y artículos; tanto es así que, el veinte de Febrero de dos mil catorce, el buscador Google registraba los siguientes resultados numéricos como lugar de nacimiento de Casta Esteban:

  • “Natural de Torrubia de Soria” y “Nacida en Torrubia de Soria”: 7.050.
  • “Natural de Torrubia del Campo” y “Nacida en Torrubia del Campo”: 4.700.080.
  • “Natural de Torrubia del Campo (Soria)” y “Nacida en Torrubia del Campo (Soria)”: 9.080.
  • “Natural de Torrubia del Campo (Cuenca)” y “Nacida en Torrubia del Campo (Cuenca)”:70.650.
  • “Natural de Noviercas” y “Nacida en Noviercas”: 4.021.457.

 

La suma de las cantidades de la primera, segunda (incluye la 3ª, Soria y la 4ª, Cuenca) y la quinta búsqueda es un total de 8.728.587 entradas web, con los nombres de los pueblos donde nació Casta. Para las comprobaciones oportunas de documentos, les remitiremos a distintas direcciones de Internet, pinchando en ellas o bien copiando la dirección, donde encontraran copias digitales de los originales o copias literales(1) y otras fuentes de esta investigación y de su posible interés.

 

1.1 Las Partidas de Bautismo de Casta Nicolasa Esteban y Navarro

En la web Barderas del Moncayo(2) disponemos de varias copias distintas de las Partidas de Bautismo. Donde se pueden consultar todas. La original se encuentra en el Archivo Diocesano de Osma, en el libro de registro de Bautismo y Confirmados de Torrubia libro 2º R 467/1 folio 159 y vuelta.

  • Nº1 Copia de Bautismo digitalizada del Original de la Partida de Bautismo 10/09/1841, libro Bautismo y Confirmaciones R 467/1 folio 159 y vuelta.
  • Nº2 Copia digitalizada de la copia literal del original del Bautismo del 10/09/1841, realizada y enviada el 19/03/1861 por el párroco de Torrubia del Campo para el Expediente de Matrimonio a Madrid, y se encuentra en el Archivo Histórico del Obispado de Madrid.
  • Nº3 Copia literal de la anterior, solicitada el 22/06/1936 por Santiago Montoto[1] a Madrid y había sido enviada por el párroco de Torrubia del Campo a Madrid, el 19/03/1861.
  • Nº4 Copia literal de la Partida original de Bautismo, 10/09/1841, libro 2º de Bautismo y Confirmaciones R 467/1 folio 159 y vuelta. Solicitado al archivo de Osma el 1985, de mi propiedad.
  • Nº5 Copia literal de la Partida original de Bautismo 10/09/1841, libro 2º de Bautismo y Confirmaciones R 467/1 folio 159 y vuelta. Solicitada por mí, al Archivo de Osma para confirmar los datos de la anterior, solicitada en el 2014.
.[1]Santiago Montoto de Sedas (Sevilla, 1890-1973) fue un escritor y abogado español Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Hijo del escritor y folclorista Luis Montoto y Rautenstrauch. Escritor y articulista, investigador de temas de historia, especialmente referidos a Sevilla. Fue miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, y socio correspondiente de la Real Academia de la Historia

 

1.2 Para la mayoría nació en Torrubia del Campo.

Veamos la copia de la Partida de Bautismo, nº 2(3) del año 1861; es la copia literal del libro de Bautizos y Confirmados, enviada a Madrid y encabezada con el nombre del párroco y del pueblo:

D. Aniceto Calvo Pbro. Cura Párroco de Torrubia del Campo y su Anejo Portillo”, emitida para el expediente de matrimonio de Gustavo Adolfo Bécquer con Casta Esteban.

Otra copia de la Partida de Bautismo nº 3, de 1936, copia literal de la nº2 solicitada por Santiago Montoto a Madrid:Gustavo Adolfo Bécquer, a la hora de contraer matrimonio con Casta Esteban, solicitó que se suprimieran las amonestaciones canónicas, alegando que se marchaba de Madrid y quería casarse cuanto antes. El Obispado accedió a su solicitud iniciando un Expediente Matrimonial y nombrando a un vicario como notario eclesiástico, para agilizar los trámites y evitar las amonestaciones. Este tomó declaración a los contrayentes, a los testigos, pidió autorización al padre de Casta para el matrimonio y solicitó a los párrocos de las Parroquias donde vivían o habían vivido los contrayentes las informaciones que creyó pertinentes. El resultado fue un expediente de 20 folios(4). Este documento es un dechado de errores incluido el apellido de Bécquer (no vamos a entrar en todos ellos) pero, en este caso, sí analizaremos algunos como el juramento de Casta y alguno más.

  • Veamos parte de la copia digital del original del Expediente de Matrimonio: En el margen lateral superior: “Declaración de la Contrayente”Y sigue con “En la villa de Madrid etc.

    El texto de la copia que envía el párroco que podemos ver. En lugar del notario eclesiástico  copiar lo que figura en la copia literal de la partida de Bautismo o de interrogar a Casta se aprecia que ha copiado el encabezamiento del párroco y obviando el literal que dice donde nació ver la copia de la Partida de Bautismo, nº 2(3)  “en el lugar de Torrubia Obispado……………” Y se lo da hecho a Casta el juramento; nunca Casta hubiera dicho “y su anejo Portilloya que fue anejo por quedarse sin párroco un corto tiempo (1861) y cuando ella nació (1841) y vivió allí, no lo era, y dudo que hubiera dicho Torrubia del Campo, porque tampoco lo era.

    Veamos lo que dice en el expediente, modificando el nombre del pueblo

           Dª Casta Esteban y Navarro natural de Torrubia del Campo y su anejo Portillo…”.

  • En la solicitud del 22/06/1936(5) al Obispado de Madrid de Santiago Montoto de la copia literal del Expediente Matrimonial anterior, se menciona lo mismo que el original precedente.
  • En la copia digital del original(6) del Certificado de Matrimonio de la Iglesia de San Sebastián de Madrid seguimos teniendo “Torrubia del Campo”, aunque surge una nueva equivocación: ha cambiado la diócesis, aparece “Diócesis del Burgo de Osma” (46 Matrimonios fol. 181 vto.). Mientras en las dos anteriores figura Diócesis de Osma“.
  • Veamos lo que dicen los documentos.

    Documento nº2 de 1861Expediente de del Notario eclesiásticoPor lo tanto ha sido modificado el sitio de la Diócesis de un pueblo a otro

    En la copia literal del Certificado de Matrimonio,(7) solicitada por Santiago Montoto del anterior, el 22/06/1936,lógicamente, debería figurar “Torrubia del Campo”, pero el final de Torrubia da motivo a un error, que ya veremos más adelante, pero ya tenemos Diócesis del Burgo de Osma“.

  • Y ya tenemos publicado el error en prensa,(8) una nueva Diócesis en el ABC por Santiago Montoto diócesis del Burgo de Osma“.
  • Como no hay dos sin tres, o sin cuatro, encontramos distintos autores que sitúan su nacimiento a casi 100 km de su pueblo natal. En su libro(9) Carlos J. Barbachano sobre Bécquer: cerca del Burgo de OsmaComo hemos visto, el Expediente Matrimonial del Obispado de Madrid y el Certificado de Matrimonio de la Parroquia de San Sebastián, registran como lugar de nacimiento de Casta, Torrubia del Campo, generando así, la primera equivocación en la redacción de cualquier escrito o biografía que se fundamente en estas fuentes, todo por no copiar la parte literal de la partida de bautismo enviada a Madrid y copiar el encabezamiento del párroco, En la copia de la Partida de Bautismo, nº 2(3) del año 1861, copia literal del original de la Partida de Bautismo realizada por el párroco Aniceto Calvo, especifica, en su interior, En el lugar de Torrubia Obispado de Osma...”.

Para desenmarañar esta madeja, sigamos tirando del hilo.

Tanto en la web Barderas del Moncayo(10) se puede encontrar varios artículos de Santiago Montoto como en la hemeroteca del ABC(11).Este autor nos dice que, en su mano, tiene todos los datos para poder decir “cómo, cuándo y con quién” casó Bécquer (datos inéditos); así se titula el artículo del 14/06/1944 en el ABC.

Esto nos indica que ya había muchos errores o lagunas en los datos de la pareja.

Como ya hemos visto, los documentos que poseía este intelectual, eran los obtenidos en Madrid y la pequeña errata de su artículo, complica más la verdad que veremos más adelante.

En la propia Casa Museo Mujer de Bécquer, en la placa de la entrada leemos: “antiguamente Torrubia del Campo”.

La WEB del Ayuntamiento de Torrubia(12) también induce a este error:

Muchos autores hablan de Torrubia del Campo, en los libros, por ejemplo(13):

También tiene otro error que veremos posteriormente. Sucede que desaparece del Campo y el único pueblo que se llama Torrubia del Campo es de Cuenca, aunque antes se llamó Torrubia de Uclés y allí figura como persona ilustre nacida el siglo XIX.

Muchas de las webs con esta equivocación han corregido dicha información desde el año 2014 tras ponernos en contacto con sus titulares. Sin embargo, en otras, continúa el error, como esta(14) de Torrubia del Campo (Cuenca) donde es considerada persona ilustre nacida allí.

Podríamos añadir cientos, miles de casos más, pero creemos que son suficientes.
 Toda esta maraña de datos se hubiera aclarado si Casta hubiera dicho en el juramento ante el notario eclesiástico, “nacida en Torrubia actualmente Torrubia del Campo”, o el notario hubiera copiado lo que figuraba en la Partida de Bautismo que le envió el Párroco en 1861 pero no lo hizo, copio la cabecera y está erróneamente escrito en el expediente por el notario eclesiástico.
El nombre de Torrubia del Campo no creemos que existió en documento oficial. En la copia nº 2 de Partidas de Bautismo referidas al inicio de este documento correspondiente a la enviada a Madrid en 1861 por el párroco de Torrubia del Campo, podemos apreciar, en el sello de la parroquia, que figura(3) solo “Torrubia. En esto, la Iglesia solía ser bastante rigurosa y exacta, indica que todavía no había recibido el nuevo sello o que no lo iba a recibir y era cosa de su Párroco Aniceto Calvo.

Revisados los Boletines Eclesiásticos del Obispado de Osma (B.E.O.O), el Oficial de la Provincia de Soria (B.O.P.S), La Gaceta de Madrid y la prensa local desde 1830 hasta 1942 donde en 1916 por un Decreto Ley pasa a llamarse de Torrubia a Torrubia de Soria encontramos solamente en cinco publicaciones le llaman Torrubia del Campo de más de dos mil setecientas publicaciones. Les mostramos estas del entorno de la fecha de la copia literal de la partida de bautismo de este párroco para que se aprecie que siempre fue Torrubia y no Torrubia del Campo

Podemos ver la publicación de 07-07-1843, en el Boletín Eclesiástico Oficial de Osma, el nombre del pueblo es Torrubia

En el B.E.O. de Osma del 10-02-1861 aparece como párroco de otro pueblo en una lista de donativos, Aniceto Calvo que sería con posterioridad párroco de Torrubia un mes y nueve días antes de la copia literal enviada a Madrid para el expediente de Matrimonio, creo que como las gentes de los pueblos cercanos le llamaban Torrubia del Campo él le llamó así.

En el B.O.P. de Soria del mismo año que la copia del Párroco Aniceto Calvo, de 21-06-1861 tres meses después de su copia literal. Dice Torrubia

Y todo lo que aparece publicado es con el nombre de Torrubia. Acabamos con esta última publicación del B.E.O. de Osma del 18-07-1865, figura el nombre del párroco en el boletín de Obispado, y se aprecia Torrubia.

Desde 1860 a 1865 aparecen unos diez documentos publicados y ligados al párroco y Torrubia en donde se indica Torrubia y no Torrubia del Campo.

Los cinco que aparece Torrubia del Campo sonde los 2.700 documentos revisados son:

  • Boletín Oficial de la Provincia de Soria 01/02/1889 un anuncio de venta de una persona que no es del pueblo, ni reside en él.
  • Boletín Oficial de la Provincia de Soria 26/10/1863 un anuncio de una persona que no es del pueblo.
  • El Avisador Numantino del 03/09/1910 un anuncio de una persona del pueblo.
  • El Avisador Numantino del 04/04/1925 un anuncio de una persona que vive en otro pueblo; en esa fecha ya era Torrubia de Soria.
  • Boletín Eclesiástico Obispado de Osma. 23/09/1925 pág. 250 en una colecta para el Papa; en esa fecha ya era Torrubia de Soria.

En La Gaceta de Madrid todos los Torrubia del Campo que aparecen corresponden a Cuenca y los que aparecen como Torrubia, algunos son de Soria otros de Torrubia del Castillo (Guadalajara.)

En un artículo en El Avisador Numantino del 04/05/1907 donde se critica la propuesta del cambio de los nombres de los pueblos, encargado a la Comisión Geográfica Española se escribe con sorna que Torrubia ni es del LLano.; se dice Torrubia, no Torrubia del Campo.

Tenemos distintos B. E. O.de Osma y B.O.P.de Soria en donde aparece esté párroco Aniceto Calvo en varias fechas pero siempre como Torrubia por lo que desconocemos cuál es la razón por la que escribe en el documento que envía a Madrid en su encabezamiento Torrubia del Campo. Es verdad que el pueblo pertenece al Campo de Gómara y que la existencia de pueblos alrededor se llaman como Castejón del Campo, Peroniel del Campo, Hinojosa del Campo , Cabrejas de Campo, Pinilla del Campo y además hemos visto documentos privados que alguna vez le llamaban Torrubia del Campo, pero en el siglo XX y después de 1916 cuando se llama oficialmente Torrubia de Soria.

No hay ningún documento oficial que diga Torrubia del Campo.

En la copia digital de la Partida de Bautismo de Gregorio, primer hijo de Bécquer y Casta (expuesta copia digital en el Museo de Bécquer de Noviercas y existente en la Parroquia de Noviercas), nacido en Noviercas el 12 de mayo de 1862, podemos leer: Casta “natural de Torrubia (sin del Campo) son sus abuelos...” El párroco de Noviercas que está a menos de 13 km de Torrubia, ¿no va a saber el nombre del pueblo que está a simple vista de pájaro, o se lo ha dicho Casta y en el juramento del Expediente de Matrimonio de Madrid va a decir el nombre de otro pueblo distinto.

El siguiente documento(15) para determinar que en 1865 no era Torrubia del Campo se encuentra en: El Archivo Nacional en la Sección del Sello Año 1876, SIGIL-TINTA_SORIA, 17, N.297,1 págs. Imagen 1

En el siguiente documento observamos la contestación del Ayuntamiento de Torrubia en 1876 a lo solicitado por Madrid para conocer los sellos que estaban empleando: “este sello lo usa el Ayuntamiento desde el año 1865″. (También se encuentra en el documento una información referida a un sello de madera que además está roto y se usaba anteriormente).

Pueblo de Torrubia” Indica el sello ALCALDÍA CONST.-DE TORRUBIA

En el mismo sitio de los archivos nacionales también hemos encontrado el siguiente(16) sello de Torrubia del Campo en un documento de 1876, su código es: ES. 28079. AHN 5.2.12.7.6.3 SIGIL-TINTA_CUENCA,6,N.220

Torrubia del Campo:

Este sello pertenece a Torrubia del Campo, Cuenca y lo comprobamos en su clasificación en el Archivo Nacional. En esta imagen del documento podemos leer: “La época en que está en uso con este Ayuntamiento se ignora…” y en el sello” ALCALDÍA CONSTI. DE-Torrubia del Campo“. Por lo tanto existe Torrubia del Campo pero perteneciente a Cuenca, no a Soria.

 

1.3 Para muchos nació en Noviercas.

 No hemos encontrado ningún documento oficial en el que figure este dato. Existen numerosos libros donde se indica Noviercas como lugar de nacimiento de Casta, y desde luego, en muchas páginas web, incluso las oficiales de Soria, anteriormente al 2014. Casi todos los autores sorianos tienen algo escrito de Casta con ese lugar de nacimiento al igual que en artículos de prensa.

Al no existir documentos oficiales, la mayoría de páginas de internet han sido corregidas, bien por eliminación del dato, bien por su modificación, después de ponernos en contacto con ellas en el año 2014. Son algunos libros y publicaciones en prensa los que han seguido manteniendo el error.

La madre de Casta era natural de Noviercas y sus abuelos vivían en dicha localidad como veremos después, en la Partida de Bautismo de Casta y en la Partida de Matrimonio de sus padres. La distancia de Torrubia a Noviercas son unos 13 km (dichas localidades se ven a vista de pájaro) y existe un camino que sale de Torrubia hacia esta localidad de uso frecuente (una parte del mismo se llamaba “De los Contrabandistas” para evitar en aquella época la aduana o fielato de Ágreda, viniendo de Aragón).

Viviendo Casta diez años en Torrubia (ella lo dice en el expediente de matrimonio de 1861, al manifestar, “lleva viviendo 10 años en Madrid y antes en su natural, es lógico que estuviera temporadas de verano en casa de sus abuelos maternos. Copia digital Expediente de Matrimonio.(17)y antes ……..en su natural

Nos causa ver otro posible error de S. Montoto en su columna del ABC nos dice: “A los once años se trasladó a Madrid”

Esto contradice el Expediente de Matrimonio en que manifiesta que hace 10 años que está en Madrid, dice hace 10 y salió a los 11 según S. Montoto de Torrubia tendrá por lo menos 21 años si estamos en abril del 1861 y nace en 1841 tiene en ese momento 19 años y cumplirá 20 en setiembre, hay cifras no válidas.

Pero más contradice el expediente de matrimonio el hecho de que su padre aparezca como baja de elector en Torrubia en el B.O.P. Soria del 06.03.1843 es dado de baja en Torrubia lo que indica que ha dejado de vivir en Torrubia (como pueden ver dice Torrubia no Torrubia del Campo)

En el mismo Boletín aparece como nuevo elector en Yanguas donde sabemos que fué médico aunque muchos ignoran que estuvo de médico en este pueblo.

Por lo tanto lo lógico es que dejase la casa de médico de Torrubia y se trasladase a vivir a la casa del médico de Yanguas tanto el como su familia. Casta no pudo decir que antes en su natural, lo inventó el Notario Eclesiástico.

Se confirma por un segundo documento, que dejo Torrubia al aparecer un anuncio de Vacante de Médico Cirujano en el B.O.P.S. el mismo mes, para dotar la plaza de Torrubia.

Una vez aposentados en Madrid, es seguro que volvió a Noviercas. Su primer y tercer hijo nacieron en dicha localidad, habiéndose desplazado desde la capital. Todos estos factores influyeron en la creencia del nacimiento de Casta en dicha localidad, propagándose este error en libros y escritos generando una cadena de equivocaciones hasta llegar a internet y a biografías extranjeras:

  • En distintos artículos del ABC(19)figura Noviercas. También en la prensa de Soria, León y Valladolid Noviercas localidad natal de Casta

  • En muchas otras revistas: Casta Esteban era de Noviercas

  • Hasta la Biblioteca Pública de Soria cae en el mismo error:

Y cuatro minutos después aparece este mensaje de la Biblioteca Pública.

Nos parece increíble que una persona tan culta como José Antonio Pérez Rioja[2] nos haya confundido con Noviercas, sin existir documento oficial que indique el nacimiento de Casta en dicho lugar.

  • Muchas biografías(21) extranjeras, sobre todo las italianas, se refieren a Noviercas como el lugar de nacimiento de Casta, siguen sin corregir su equivocación, a pesar de haberles enviado la información correcta. .

Natural de Noviercas

  • Encontramos otra errata en este libro(22), perteneciente a un Presbítero y realizado con los documentos de la Parroquia de San Sebastián. Cambia los nombres de los pueblos Noviercas y Pozalmuro por Novicocas” y “Pozalenuro“, nuevos pueblos por tanto y además, podemos ver la “Diócesis del Burgo de Osma” error ya nombrado con anterioridad:

  • Y para rizar más el rizo, encontramos un libro publicado sobre Casta cuya maldad se explicaba por ser natural de Noviercas, lugar cuyo nombre en latín es la maldad del diablo. Por consiguiente, Casta era mala desde que nació en Noviercas. El autor no ha contestado a nuestra comunicación del error.
    Podríamos seguir indefinidamente.  Se ha producido un comportamiento muy curioso entre los escritores y periodistas sobre todo de Soria que antes, cualquier artículo de prensa sobre Bécquer destacaban que su mujer era de Noviercas ahora cuando mencionan a Casta dicen que era Soriana sin más

             

[2]JOSE ANTONIO PÉREZ-RIOJA fue director de lo Biblioteca Pública de Soria entre 1946 y 1985, cofundador del Centro de Estudios Sorianos y de la revista Celtiberia, y director coordinador de Historia de Soria (1985). Sus índices temáticos y por autores de Celtiberia son de obligada consulta. Tiene publicados numerosos libros y más de 2.500 artículos. Su Diccionario de Símbolos y Mitos tuvo una cuarta edición el año pasado.

 

1.4 Para muy pocos autores nació en Torrubia (Soria).

Podemos leer, en un lateral de la copia digital del original de la Partida de Bautismo, libro 2º de Bautismos y Confirmados R 467/1 folio 159 y vuelta, (se encuentra en el Archivo Diocesano de Osma) en el lateral superior izquierdoCasta Nicolasa Esteban Navarro” y, en el centro, “en el lugar de Torrubia Obispado de Osma Provincia de Soria a diez días del mes de Septiembre

En la copia literal de 2014(23) de la Partida de Bautismos, nº 5 del original anterior:

Por consiguiente, queda aclarado por la copia digital del original y la copia literal que, nació en Torrubia. Cuyo nombre procede del Latín Turre Rubea, posteriormente derivó a Thorruvia; en la Baja Edad Media figuraba en un mapa de la Provincia de Soria, con Alfonso X el Sabio como Torruvia; en la Edad Moderna, desde el siglo XV, Torrubia y, hasta el 2 de julio de 1916, cambiando por Decreto, al actual de Torrubia de Soria.

Pero en el libro de Bautizados original tenemos más problemas: en esta copia digital de la Partida original de Bautismo, el Párroco introduce una duda o error sobre el lugar de nacimiento de la madre de Casta, ya que dice “Antonia Navarro natural de Quintarrubias” y más abajo “la madre es natural de Noviercas”:

 

En la copia literal de la Partida original del año 2014 se puede ver que coincide. Esto introduce una o más duda o erratas:¿de dónde era la madre de Casta? “Antonia Navarro natural de Quintarrubias (…)la madre es natural de Noviercas”. Lo podemos comprobar en la copia literal de 2014(23):

Para solventar la duda de dónde era Antonia, la madre de Casta, hemos obtenido de esta página web de Pozalmuro de Alberto Hernández(24) (al que agradecemos sus dos aportaciones), el Bautismo del Padre y el matrimonio de los padres de Casta, donde se lee “ellas naturales y vecinos que fueron de la villa de Noviercas.“El sacerdote que realizó el acta de matrimonio y ofició el casamiento, era tío de la madre de Casta, hermano de su abuela materna, lo que nos otorga cierta confianza en la veracidad del contenido del mismo.

También se puede comprobar en la Partida de Bautismo de Noviercas, de su primer nieto Gregorio Bécquer, que existe copia digital en el Museo de Bécquer en Noviercas y en la Parroquia de Noviercas y dice lo siguiente: “y D.ª Antonia Navarro Gonzalo natural de esta villa” (Noviercas).

Por lo tanto el pueblo de “Quintasrrubias” no es donde nació Antonia Alonso, la madre de Casta, nació en “Noviercas,

Pero es otro el lugar de nacimiento de su abuela paterna, Manuela Ayllón. Ese pueblo que también se le asigna como nacida allí,Quintasrrubias “no existe. En la Partida de Matrimonio(24) de los padres de Casta veremos que su abuela paterna nace en “Quintanas Rubias de Abajo”.

 También, en el certificado de defunción de Casta dice “natural de Torrubia, prov. de Soria” después se lee “de 37 años de edad“. Tenía 43 ya que del 1841 al 1885(25), todavía no había cumplido 44 años cuando falleció.

Sin embargo, deja claro este certificado, Casta había nacido en Torrubia, provincia de Soria.

 Llegados a este punto, encontramos otro pueblo nuevo por quien escribe la historia de Casta. En la solicitud del 22/06/1936(5) por Santiago Montoto de la copia literal del expediente de matrimonio y de la copia literal de la Partida de Matrimonio, en uno figura Torrubias y en el otro, figura Torrubias del Campo y, en su columna del ABC(26) escribe “Torrubias”, sin del Campo, debido a los documentos oficiales anteriores dicen “Torrubias“:

Aqui termina la primera entrega de las cuatro que consta este ensayo.

 

3 comentarios sobre “La verdadera historia de Casta Nicolasa Esteban y Navarro, esposa de Gustavo Adolfo Bécquer 1/4

  1. Aquí es dónde mejor se puede apreciar y valorar la enorme calidad cultural de nuestros asociados y colaboradores. Por trabajos tan complejos de investigación como el que nos ocupa merece la pena el apoyo que todos damos a nuestra asociación Barderas del Moncayo. Quizás no sepamos valorar en su verdadera dimensión la trascendencia del trabajo que se está desarrollando en varios temas relacionados con Torrubia de Soria . Esta labor nos permite estar en la vanguardia como referencia mundial del conocimiento profundo y veraz de personajes tan importantes en la historia y literatura de nuestro país. Contáis con mi apoyo y admiración.

    Me gusta

  2. Excelente trabajo que he leído en Soria Goig y ahora en está página.

    Esperemos que un día haya alguien que realice una biografía sobre Bécquer, que bien podría llevarse al cine. Un personaje que cada día me fascina mas.

    Me alegro saber como una buenísima investigación nos ha devuelto a Soria (Torrubia en particular) la identidad y el orígen de Casta, manipulado erróneamente por ‘dejadez’ .

    Creo que deberían de hacer y actualizar una nueva edición de las biografías del genial y amigo Pérez-Rioja, que como en el caso de Casta y de los Otlet, confunde; pero es el primer trabajo serio sobre personajes relacionados con Soria y Soria merece una nueva edición para que se conozca la importancia e influencia soriana de estos individuos casi desconocidos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s