Pregón de Fiestas de Torrubia de Soria 2018

 Vecinos y vecinas de Torrubia, gentes que en estas fechas os encontráis en el pueblo que para unos es de naturaleza y para otros en el que vais a disfrutar de unas jornadas festivas; jóvenes, esperanza de futuro, que seréis los principales protagonistas en ellas; paisanos y amigos todos, os doy la bienvenida. Os saludo emocionado minutos antes de que asome el nuevo día, el que tanto esperáis, para hacer el primer brindis.

Cuando vuestro Alcalde me invito a pregonar vuestras fiestas creí que las mismas se celebraban en honor de la Asunción de la Virgen o a San Roque, como suelen ser la mayoría por estas fechas, pero no, me aviso de que en la vieja “turre rubea”, torre roja o actual Torrubia, se celebraban los fastos en honor, nada menos que de la Virgen del Pilar para juntarnos, como en otros sitios, todos los que venís al pueblo en el verano y en octubre no podéis hacerlo. Gran idea.

Con 16 años llegue a Zaragoza procedente de la capital soriana y en ella me hice vecino y devoto de “la Pilarica”. Como la conozco ya muy bien sé que está muy contenta de ser la protagonista de vuestras fiestas patronales y días atrás me encargó que disfrutaseis a tope en sus verbenas, bailes, conciertos, juegos, comidas y actos religiosos.

Hoy dejo de ser un desconocido para vosotros si bien os confieso, como Presidente del Centro Soriano en Zaragoza, que este lugar tampoco lo ha sido para mí  porque hace tiempo que me hablaron mucho y bien de él, no solo Raimundo Martínez, vuestro Alcalde, sino otro Raimundo, socio de nuestro Centro en Zaragoza, vecino vuestro, escritor, poeta, cronista, amante divulgador de vuestra historia y grandeza como es Raimundo Lozano Vellosillo que este año no puede estar entre nosotros por un achaque en su salud, pero os envía su recuerdo.

Por el supe de los encinares y carrascas centenarias de las sierras del Costanazo y de la Corija, de la zona de especial protección de aves de estos altos y resguardados campos de Gómara. Hacéis bien en preservar vuestros cotos y puntos de recogida de trufas y setas de cardo pues sino os invadiríamos.

El me hablo de la muralla y fuente romana, del remozado horno comunal, de las casas blasonadas y de la natal de Casta Esteban, esposa del escritor Gustavo Adolfo Bécquer, convertida en museo; de vuestro museo etnológico y como no del monumento más representativo, la iglesia de San Miguel Arcángel y su precioso retablo renacentista.

Escuche y leí sus relatos de viejas historias rurales de un pueblo que en cuanto yo termine explotara en sana alegría festiva. Más permitirme que antes, este paisano, tan preocupado por el porvenir de Soria y sus pueblos, por culpa de la despoblación, os ruegue a los que venís de fuera, que no dejéis de hacerlo, que no abandonéis ni vuestras casas ni a las gentes que aquí quedan, que traigáis a vuestros nuevos amigos de allá donde residáis y no solo a las fiestas sino para que conozcan la grandeza de la provincia y posibilidades de repoblación de estas tierras.

Anhelo que al final se consiga esta conexión por carretera entre Soria capital con Calatayud, que realmente lo será con el resto de España, gracias al AVE, a la vía férrea, la que tuvo parada aquí hasta 1985 uniendo el Mediterráneo con Santander y también perdimos.

Este pregonero termina su perorata animándoos a que disfrutéis de unas fiestas preparadas con mucho cariño, a que brindes por la buena cosecha de este año y antes que nada a que gritéis conmigo: ¡Vivan las fiestas de la Virgen del Pilar!, ¡Viva Torrubia!

 

Fernando Saturio García Terrel

Presidente del Centro Soriano en Zaragoza

Torrubia de Soria, 16 de agosto de 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s