José María “El Casillero” (II)

Lo prometido es deuda y aquí está la segunda parte de esta bonita historia de José María “El Casillero” y los recuerdos de su estancia en Torrubia de Soria

II-LOS RECUERDOS

Teófilo Santander, Julio Gaya, Victor Rubio (del tio Mateo),Nieves,Angelita,Flor, Julianito (hijo del tio Rojo),Enrique Pérez y José Mary Montes (el casillero)
Teófilo Santander, Julio Gaya, Víctor Rubio, Nieves, Angelita, Flor, Julianito, Enrique Pérez y José Mary Montes

Nuestro amigo José María, nos cuenta muchas cosas que son casi todos gratos recuerdos para él y para los que conocimos a los protagonistas. Procuraré separar cada vivencia en un apartado, con el fin de hacerlas más fáciles de leer.
-Viajaba en el tren para ir a Burgos a ver a la familia ya que de allí procedían, a Soria para cambiar tebeos y novelas ya que le gustaba mucho leer, y algunas veces a Calatayud. Cuenta que estando viviendo en Ciria con nueve años subiendo de Calatayud en el tren mixto en pleno invierno, bajó a beber agua en Villarroya de la Sierra y cogió una pulmonía que casi le cuesta la vida.
-Se incorporó a la escuela vieja en el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento con Doña Nati de maestra. Al principio recuerda que lo recibieron los chavales y chavalas con recelo pero enseguida le aceptaron. Recuerda las relaciones iniciales con Teófilo Abian (hermano de Concha) que era de su edad y algún que otro rifirrafe inicial con Nieves Vellosillo que también era de su edad y referencia así:” fue al salir de la escuela vieja para ir a casa, tenía que pasar el puentecillo del arroyo y se pusieron a no dejarme pasar y yo “ más chulo que ná” pasé y ella tiró una piedra y me salpicó de barro, salí corriendo a por ella y si no es por D. Aurelio (creo que se llamaba el cura entonces) le doy para ir pasando, pero luego éramos buenos amigos”. Al año siguiente ya se abrió las nuevas escuelas con Don Emilio y después Don Gonzalo que le gustaba mucho jugar al frontón. Yo recuerdo a Don Gonzalo que fue mi primer maestro con una pelota de jugar al frontón siempre en la mesa de la escuela y cuando alguien hacía alguna inconveniencia se la tiraba al alumno “malo”. A mí me daba mucho temor ya que mi compañero de pupitre era Moisés y con cierta frecuencia la pelotita se dirigía a mi pupitre. Yo recuerdo
20070405_068Le gustaba jugar a la pelota y cuenta que en un partido con Monolo el practicante, por no pisar a un perro cachorrillo se rompió la muñeca izquierda. Recuerda que todos eran amigos y que a los 16 años pagó la entrada de “mozo” siendo alcalde de los mozos Daniel Sanz y creo que Gilín (hermano de Enrique Pérez) por ser los mayores. Los amigos se movían por Portillo, Tordesalas y Sauquillo andando y a Cardejón en bicicleta donde iban a jugar al frontón con los del pueblo y después al baile y “nunca hubo problemas” dice. También nos recuerda alguna vez que fueron a Gómara al cine donde recuerda la primera vez que vio Ivanhoe y Flecha Rota.
-Me traslada un” recuerdo muy especial” de Eusebio Gil. A pesar de que sus relaciones personales se limitaban a las vacaciones de Eusebio, tenían magnífica relación. El destino los separó y después de 30 años sin comunicación entre ambos, se puso en contacto telefónico conmigo (dice) aunque nunca llegaron a verse ya que Eusebio nos dejó dos años después. Yo sí recuerdo cuando entre los dos recuperaron el cuerpo de un ahogado en la vega a unos metros de la casilla. Recordar que en los años 1950 la vega tenía algunos lugares con mucha agua y allí concretamente superaba los tres metros de profundidad. Con la concentración parcelaria se realizó un cauce nuevo y ya cambio mucho nuestro rio que era nuestra querida vega. Erais unos buenos deportistas y todos los más jóvenes os envidiábamos.
20070405_064-Hemos hablado de la obra de teatro que hicieron a mitad de los 50. El cura Don Agustín nos “lió y fue una experiencia muy buena, pero sin chicas,¡¡¡¡ triunfamos!!!! Éramos Enrique, Julio, Víctor y yo con alguno más que no recuerdo”. Yo si recuerdo porque los ensayos los hacíais en mi casa, eso si todo varones, y yo quería ver los ensayos aunque no conseguí ver ninguno porque me dormía enseguida. La obra de teatro se llamaba Los dos sargentos y el sainete El trio de la bencina creo recordar dice. La obra se representó en el denominado granero de la Hermandad de labradores (edificio que se encuentra junto a la carretera actual a Tordesalas y junto al Polideportivo).
-Al preguntarle por sus “novias” me dice que eso entonces no se estilaba pero que sus preferencias entonces eran para Julita (la cartera) y Nieves aunque “yo bailaba con todas las que querían pues también daban calabazas”. También recuerda a mi padre por un documento de residencia que le firmó a José María para su boda. Tiene buena memoria.
-Recuerda al tío Miguelón el pregonero por sus bandos municipales “de orden del señor alcalde, se hace saber……”, recuerda al tío Domingo padre de Emiliana y sus correrías con el tren ya que viajaba bastante a Soria por la noche para hacer gestiones por la mañana, recuerda al tío Pascual ya que dos o tres años en verano trabajó con la trilladora y comenta anécdotas durante las comidas.

Hermana de Emiliana y Concha Lozano
Isabel Sanz y Concha Lozano

-Después de salir de la escuela, y como habitualmente se hacía, se ponían a trabajar y José María participó con su esfuerzo en la construcción del frontón de pelota, en la del granero de la Hermandad de labradores, en el cubrimiento del arroyo que cruzaba el pueblo por la calle del Medio, en el nuevo lavadero (hoy consultorio médico) y en la casa de Don Tomás el practicante (hoy casa de Nicolás y Nieves).
Alguna anécdota más supongo que se queda en el tintero, pero bien merece la pena recordarlas y tiempo habrá para ampliarlas en el futuro. De momento decir que lo he pasado muy bien hablando contigo y recordando nuestras vivencias. Eres un magnífico “torrubiano”

Avelino Gaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s